GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

TRAS LAS ELECCIONES DEL 20N

Barrio a barrio, la foto urbana es muy plural

Amaiur ganó el domingo en 198 localidades vascas y el PP lo hizo en 207. Entre los dos coparon casi el 80% del mapa municipal. Pero la pluralidad se aprecia mejor en el detalle del voto en las capitales y sus barrios, donde aparecen «islotes» como los cuatro barrios de Amaiur en Bilbo, los tres del PSE y otros tres del PP en Donostia o los dos del PSN en Iruñea, donde Amaiur vence en Alde Zaharra, una constante repetida en Bilbo y Donostia.

p005_f01.jpg

Ramon SOLA-Agustín GOIKOETXEA

A falta del voto por barrios en Gasteiz, donde se intuye más repartido, el 20N ha confirmado que Donostia es mayoritariamente de Amaiur, Bilbo del PNV e Iruñea de UPN. Sin embargo, un análisis detallado muestra que se mantienen diferencias importantes de una zona a otra, que en muchos casos son una auténtica tradición, en otras tienen que ver con el poder adquisitivo y en algunas más confirman el tirón de dirigentes políticos concretos. Así, en Igeldo, el barrio del alcalde donostiarra Juan Karlos Izagirre, Amaiur arrasa con 327 votos por sólo 128 del segundo (el PNV). Y en los ensanches de Iruñea, de donde es Uxue Barkos, Geroa Bai duplica a Amaiur (1.690 votos frente a 878), aunque para quedar aún a distancia sideral de UPN-PP (6.837).

Donostia sigue ofreciendo la imagen interna más plural, pero con Amaiur como líder clara al haberse impuesto en diez de los diecisiete barrios: son suyas la mayoría de las zonas periféricas además de Alde Zaharra, Amara Zaharra, Gros y Egia. En Martutene, por cierto, Amaiur ha cosechado más votos que la suma de Bildu y Aralar el 22M (pasa de 488 a 514), lo que supone avalar su gestión de la difícil situación creada por las recientes inundaciones.

El PP se impone en los barrios que requieren más nivel adquisitivo: centro, Amara Berri y Aiete. Y el PSE se hace fuerte en zonas de perfil contrario: Bidebieta, Altza y Loiola. El PNV sólo es el más votado en uno: el Antiguo, donde por cierto reside su líder en Gipuzkoa, Joseba Egibar.

En Iruñea, el resultado también deja letra pequeña interesante en tres barrios. Las zonas eminentemente obreras de Sanduzelai y Errotxapea han optado por el PSOE. Alde Zaharra es para Amaiur, y la Txantrea casi también. Todos los demás quedan en manos de UPN, que machaca a sus rivales en Donibane, Iturrama o Buztintxuri. Geroa Bai no vence en ninguna zona concreta; su mayor fuerza porcentual está en Mendillorri.

El PNV es la lista más votada en 26 de los 38 barrios de Bilbo, aunque el «efecto Azkuna» pierde peso esta vez ya que el 22M los jeltzales fueron la primera fuerza en 36. El domingo obtuvieron 59.654 votos, 6.173 más que en 2008 pero muy alejados de los 74.376 que cosechó Iñaki Azkuna en mayo.

En cuanto al PP, mantiene su primacía en Abando, arrebatando Masustegi al PSOE pero perdiendo Indautxu -donde reside Leopoldo Barreda- en beneficio de los jeltzales. La derecha españolista pierde 2.434 apoyos respecto a los comicios estatales de hace tres años y medio, aunque son las elecciones en las que mejores números logra, ya que en mayo obtuvo el respaldo de 29.037 personas y ahora de 43.543 (14.506 sufragios más).

Quien desciende es el PSOE, que se deja 30.365 votos respecto a 2008, siendo la primera fuerza en barrios obreros que siempre han sido sus caladeros como Arangoiti, Errekalde, Iturrigorri-Peñascal, Otxarkoaga, Uretamendi y Zorrotza. Deja de ser dominante en beneficio del PNV en Abusu, Ametzola, Altamira, Atxuri, Basurto, Bolueta, Buia-Seberetxe, Ibarrekolanda, Irala, Matiko-Ciudad Jardin, Miribilla, San Adrián, San Inazio, Santutxu, Solokoetxe Txurdinaga, Uribarri, Zabala y Zurbaran.

Amaiur, con sus 26.196 votos, es primera fuerza en el Casco Viejo -ésta es una constante en las tres capitales-, así como en los cercanos barrios de San Francisco y Bilbao la Vieja, y también en un núcleo pequeño de población como es Deustuibarra.

El reparto de votos por barrios en Gasteiz se conocerá hoy. Sí se sabe ya que Amaiur ha obtenido en esa capital un porcentaje de voto (16,5%) mejor que el de la misma lista en Iruñea (14,1%) y Bilbo (13,7%).

En los pueblos, bicolor

La cuatricomía que refleja el voto del domingo en el conjunto del país se simplifica mucho si lo que se mira es quién ha ganado pueblo a pueblo. Entonces el mapa se vuelve muy bicolor. Y es que UPN y PP se han impuesto en 207 localidades (183 de ellas en Nafarroa y las otras 24 en Araba) y Amaiur ha hecho lo mismo en 198. PNV y PSOE se quedan muy lejos en este cómputo, que sólo refleja la extensión geográfica de la simpatía a cada opción y no su impacto real total.

Según un estudio difundido ayer en internet, a los 198 triunfos locales de Amaiur hay que sumarles 129 segundos puestos, de modo que en el 60% de las localidades vascas los soberanistas e independentistas de izquierdas han sido uno de los dos votos más escogidos. Ha ocupado el tercer puesto en 80 localidades, el cuarto en 77, el quinto en 27, el sexto en diez y el séptimo en dos.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo