GARA > Idatzia > Euskal Herria

Concentración en Gasteiz ante un juicio por agresión transfóbica

p019_f02.jpg

GARA | GASTEIZ

Colectivos de Gasteiz han convocado una concentración mañana a las 11.15 ante los Juzgados de la capital alavesa con motivo de la celebración de una vista por una agresión transfóbica.

7menos20, Aldarte, Asamblea de Mujeres de Álava, Bilgune Feminista, Errespetuz, ESK, Gasteizkoak, LAB, Mugarik Gabe, Salhaketa-Araba y STEE-EILAS mostrarán su repulsa a las agresiones transfóbicas y ofrecerán su solidaridad a la mujer agredida.

Según explicaron los convocantes, el pasado 19 de abril, Paloma Cassandra de Nascimento, una mujer transexual fue agredida en Gasteiz, sufriendo insultos y vejaciones. El 9 de junio se realizó un primer juicio, en el que se condenó a la agresora, pero por defectos de forma, la Audiencia Provincial de Araba lo anuló y se tiene que repetir «con el consiguiente estrés y desgaste que le supone a la víctima».

«Este tipo de agresiones no son un hecho aislado, sino que forman parte de un contexto generalizado de violencia tanto sicológica como física que sufren las personal transexuales en todo el mundo, y no solo humillan, vejan y agreden a las víctimas y al resto de personal transexuales por el simple hecho de vivir y ser ellas mismas, sino que tienen el fin de meterles miedo, dehumanizarlas, perpetuar la exclusión social a la que han estado sometidas y limitar su libertad», destacaron.

Por ello, las organizaciones y colectivos que comparecieron ayer en rueda de prensa en Gasteiz mostraron su solidaridad con Cassandra y exigieron el fin de todo tipo de violencia transfóbica y el respeto de la identidad y derechos de las personal transexuales.

Paloma Cassandra de Nascimiento sufrió la agresión transfóbica en abril en Zaramaga. «Estaba en una tienda. Nada más llegar, una señora comenzó a insultarme. Comenzó a gritarme, me dijo que era un travesti y que tenía tetas pero que no era una mujer», relató antes del primer juicio.

Al salir del establecimiento, esta mujer le estaba esperando junto a otras personas y continuó insultándola por la calle. Tras llamar la Ertzaintza, esta mujer señaló que ella fue la agredida y no la agresora, pero varios testigos desmintieron su versión de los hechos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo