GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

INTERNACIONAL Suecia 2013

Cuatro rojiblancas contra la Alemania de los récords

La selección española se juega buena parte de sus opciones de clasificación para la próxima Eurocopa.

p042-f01-148x80.jpg

Amaia U. LASAGABASTER

Siete Eurocopas, dos Mundiales y un sinfín de títulos con sus clubes. La selección alemana es como una sala de trofeos. Y está tan irritada como si le hubieran birlado su favorito, el Mundial que tuvo que ver celebrar a Japón en su casa. Doble motivación para su próxima cita, la Eurocopa de Suecia y doble amenaza para los rivales que se le crucen en el camino. La selección española, por ejemplo.

Con cuatro jugadoras del Athletic en sus filas -Ainhoa Tirapu, Eli Ibarra, Amaia Olabarrieta e Irene Paredes, que debutó el domingo frente a Rumanía-, al combinado rojigualdo le tocó compartir grupo con las teutonas en la fase de clasificación.

Teniendo en cuenta que sólo el líder de cada uno de los siete grupos y el mejor segundo, además del anfitrión, se hacen con un billete, es evidente dónde se la juega el equipo de Ignacio Quereda, si no quiere esperar a los play-offs de repesca en los que los seis segundos clasificados restantes pelearán por las tres últimas plazas. Toca hacerlo todo bien y, además, dar la campanada frente a la todopoderosa selección alemana.

En esas anda el equipo español, que de momento lidera su grupo -ha disputado un partido más que las teutonas-, tras haber sumado cuatro victorias en otros tantos encuentros. El último, el pasado domingo frente a Rumanía, a la que se impuso con solvencia (0-4, con goles de Sonia, Adriana y dos de Vero Boquete). Pero ninguno de esos partidos tiene nada que ver con el que mañana le enfrentará a Alemania en la localidad granadina de Motril.

Paliza a Kazajistán

Porque la hierba sigue sin crecer por donde pisa el equipo de Silvia Neidd, que también se ha impuesto en los tres partidos que ha disputado hasta ahora. Con marca incluída. Con marcas, mejor dicho, porque las alemanas prolongan una racha que les ha llevado a ganar todos sus partidos de clasificación desde 1999. Y porque además en el último, este pasado sábado, apalizaron a Kazajistán por nada menos que 17-0.

Rompían así su propio récord, un 13-0 ante Portugal en 2003, e igualaban la mayor victoria en un partido de clasificación para la Eurocopa que anteriormente habían conseguido precisamente España ante Eslovenia en 1994 y Noruega ante Eslovaquia un año después. Más difícil es encontrar precedentes a los cuatro goles que anotó Okinyo da Mbabi en los primeros 16 minutos de partido.

A ese vendaval tiene que hacer frente la selección española -todavía le quedarían otros cinco partidos por disputar, incluyendo la visita a Alemania del 31 de marzo- en la que, en principio, de entre las nuestras sólo parece tener asegurada la titularidad mañana Ainhoa Tirapu.

Descalabro de Noruega

En el resto de grupos, cabe destacar el nuevo tropiezo de Noruega. Esta vez cayó ante Irlanda del Norte (3-1), lo que le deja en la tercera plaza del Grupo 3, comandado por Islandia.

Mantienen, por su parte, el liderato Italia y Holanda, mientras que en el Grupo 5, Eslovaquia se hace con el primer puesto tras imponerse a Bielorrusia (3-0). Francia lidera con comodidad el Grupo 4 y Dinamarca apenas aventaja en dos puntos a Chequia en el 7.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo