GARA > Idatzia > Kirolak

TRANSANTARTIKA 2011

El trineo de Vallejo cae por una grieta de más de 30 metros pero queda en susto

p045_f01-97x96.jpg

GARA | DONOSTIA

Alberto Iñurrategi, Mikal Zabalza y, sobre todo, Juan Vallejo rozaron el riesgo. Después de esperar a que el fuerte viento de jornadas anteriores amainara, abandonaron el improvisado refugio de hielo que construyeron el domingo para proteger la tienda que les cobija. Apenas habían recorrido un kilómetro -de nuevo con el viento en contra y en una superficie tremendamente irregular- cuando el trineo que arrastra Vallejo caía en una de las grietas semiocultas de la superficie. 30 metros de socavón que pasaban completamente inadvertidos en una superficie totalmente llena de sastrugis. El trineo, que con su contenido que alcanza los 170 kilos, quedó pendiente del arnés atado a la cintura del montañero. Casi milagrosamente, Vallejo logró aguantar este peso sin dejarse arrastrar hasta que Iñurrategi y Zabalza cortaron la cuerda y dejaron caer el trineo.

La gran preparación física del alavés, que, según sus compañeros, «tiene unos abdominales de Hércules»; la prudencia de que hacen gala en todo momento, que les llevó a caminar encordados unos a otros; los reflejos de Iñurrategi y Zabalza y algo de suerte convirtieron este accidente en un «simple susto y un toque de atención».

Tras recobrar el aliento, los tres montañeros tuvieron que descender al foso para vaciar el trineo y, en varios turnos, recuperar tanto el trineo -que continúa de una pieza aunque algo magullado- y todo el material -víveres incluidos- que cargaban en él y que es imprescindible para continuar con la ruta.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo