TRAS LAS ELECCIONES DEL 20N

La izquierda abertzale invita a Rajoy a apostar por la solución

Los «espectaculares» resultados de Amaiur han hecho que la izquierda abertzale se dirija al futuro presidente español, Mariano Rajoy, con la mano tendida. Le invitan a «apostar por la solución democrática y pacífica» al conflicto.



TRAS LAS ELECCIONES DEL 20N

El PNV, Amaiur y la falsedad matemática


TRAS LAS ELECCIONES DEL 20N

Barrio a barrio, la foto urbana es muy plural

Amaiur ganó el domingo en 198 localidades vascas y el PP lo hizo en 207. Entre los dos coparon casi el 80% del mapa municipal. Pero la pluralidad se aprecia mejor en el detalle del voto en las capitales y sus barrios, donde aparecen «islotes» como los cuatro barrios de Amaiur en Bilbo, los tres del PSE y otros tres del PP en Donostia o los dos del PSN en Iruñea, donde Amaiur vence en Alde Zaharra, una constante repetida en Bilbo y Donostia.


ANÁLISIS | TRAS LAS ELECCIONES DEL 20N

La amarga resaca de la victoria

CiU consiguió unos resultados históricos el pasado domingo cuando, gracias a sus 16 diputados, se convirtió por primera vez en la historia en la fuerza más votada del Principat en unas elecciones generales. La victoria, sin embargo, sólo les sirve para reforzar su posición en casa, donde ya han anunciado grandes recortes para 2012, ya que la mayoría absoluta del PP aleja la posibilidad de conseguir el ansiado pacto fiscal.


Revuelta en Egipto contra la junta militar

El Ejército propone un referéndum que no convence a la plaza Tahrir

Después de reprimirlas duramente, el Consejo Superior de las Fuerzas Armadas que gobierna Egipto intenta, con algunas concesiones, aplacar las protestas que exigen la transición al poder civil. Por un lado, negoció con los partidos políticos la formación de un nuevo gobierno; por otro, planteó la posibilidad de un referéndum sobre su salida, pero los manifestantes de la plaza Tahrir, donde siguen los enfrentamientos, ya no creen a los militares y lo rechazaron.