La patronal vizcaina dice que la economía se estanca y que se perderán 1.900 empleos

La patronal vizcaina, Cebek, aseguró que la economía de este territorio, al igual que la vasca, se ha estancado, con un crecimiento previsto para todo este año del 0,6%, y que seguirá así en el 2012. En cuanto al empleo, prevé que este año se perderán en Bizkaia 1.900 puestos de trabajo, ante lo que reclamó una reforma laboral urgente que dé flexibilidad a las empresas y planteó un acuerdo como el alcanzado en Catalunya ante el «impasse» de la negociación colectiva.


Gipuzkoa reitera su disposición a negociar la armonización fiscal

La Diputación de Gipuzkoa reiteró ayer su disposición a negociar la armonización fiscal con el resto de instituciones forales pero advirtió de que no va a aceptar «el derecho a veto de nadie». Tras recordar que esta institución hace ya más de un mes que planteó sus propuestas fiscales, criticó a las diputaciones de Araba y Bizkaia por «dilatar el proceso». Mientras tanto, el Consejo de Diputados de Bizkaia aprobó ayer el proyecto consensuado con Araba.



ELA demanda más empleo público y subidas por encima del IPC para los funcionarios

En 2010, ELA suscribió el acuerdo de la Mesa General de la Función Pública para la CAV tras nueve años sin hacerlo. Un año después, el sindicato denuncia los incumplimientos por parte de Lakua y reclama más empleo público y subidas salariales por encima del IPC.



Barcina admite que sabía de «ajustes» en Volkswagen antes de las elecciones

Tras negar durante la campaña electoral el rumor a voces de despidos de eventuales en la planta de Volkswagen, la presidenta Yolanda Barcina admitió ayer que sabía «de algún tipo de ajuste», pero que no tenía los detalles. Al final, son 700 personas las que se van a la calle.





Subrayan que invertir en prevención sirve para ahorrar costes posteriores

La cumbre con la que se cierra la campaña «Trabajos saludables» contó ayer con la presencia del comisario Europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, Lászlo Andor, quien destacó la importancia de la prevención y la necesidad de invertir en ella.






ENPRESA EKIMENA

Ekintzaile izaten ikas daitekeelako, elkarlan eta autogestioaren bidez

Mondragon Unibertsitateak ekintzailetasuna garatzeko masterraren bigarren edizioa aurkeztu du MU-Plus estrategiaren barruan. Barne ekintzailetza eta lankidetza bidezko masterrak, ikasketa aktiboa deritzonaren bidez, partaideei proiektu berritzaileak garatzeko bidea irekitzen die, betiere, elkarlanean eta beste herrialde batzuetako esperientziak ezagutzeak ematen duen bultzadarekin. Urtarrilean bukatuko da lehenengo edizioa, bigarrenak bideari ekin diezaion.







EMPLEO

La crisis y el paro abarrotan la feria de empleo de Donostia

La XI edición de la feria de empleo celebrada en Donostia acogió a cientos de personas que, en estos tiempos de delicada coyuntura económica y laboral, esperaban con paciencia su turno para ser entrevistadas por las empresas que ofrecieron un total de 200 puestos de trabajo.


Diseño, reciclaje y compromiso social, juntos en el proyecto Biok

Biok es un proyecto cuyo objetivo es crear complementos de hogar y moda reciclando las lonas publicitarias de Bilbo. La iniciativa, impulsada por Lantegi Batuak y Bilbao Centro, pretende aunar la innovación y el diseño con el compromiso social y medioambiental. Los diseños serán elaborados por personas con discapacidad intelectual de Lantegi Batuak y comenzarán a comercializarse el 15 de diciembre.



AL CIERRE

Sin convicción