gaizka sarasola | mattin sarasolaren anaia

«Tortura badela frogatu nahi dugu, eta behingoz amaitzea»

Lasaitasunez hartu du Gaizka Sarasolak Mattin anaia eta Igor Portu torturatuak izan zirela dioen epaia Madrileko Auzitegi Gorenak bertan behera utzi izana. Estatu espainoleko Justizia sistema ezagututa, ez dute harriduraz hartu epai berri hori. Euren senideak, beste euskal herritar asko bezala, torturatu egin zituztela frogatzea dute helburu, torturaren erabilera behingoz amai dadin.


El Acuerdo de Gernika exige el fin de la persecución ideológica a la juventud

Firmantes del Acuerdo de Gernika comparecieron ayer en Bilbo para denunciar la persecución a la que es sometida la juventud independentista para tratar de condicionar su actividad política. Consideran «muy grave» que tras ese acoso se sitúen las fuerzas policiales.




Expertos coinciden en la necesidad de abolir la prisión

La necesidad de abolir el sistema penal, el análisis de la política carcelaria aplicada en el posfranquismo y las denuncias de tortura y malos tratos presentadas centraron las intervenciones de Cesar Manzano, Pedro Santisteve y Jorge del Cura, ponentes que participaron ayer en las conferencias sobre las políticas sociales para abolir la prisión que se están desarrollando en el Aula Magna de la Facultad de Letras de Gasteiz.


Jóvenes de Nafarroa Beherea organizan una jornada para favorecer el intercambio

Desde la asociación Banagaz, jóvenes de Nafarroa Beherea han decidido organizar una jornada especial mañana en Larzabale. Esta iniciativa tiene como objetivo crear un espacio de intercambio e iniciar un trabajo común para tener más peso en las decisiones a nivel local.




«Borotrarentzat txirrindu bat!» kanpainan, garraio politikaren gabeziak salatuko ditu Bizi!-k

Bizi! mugimendu ekologistak kanpaina berezia egingo du Biarritzen, garraiobide alternatiboak garatzeko politiken gabezia salatzeko, hain zuzen, nazioarteko adituek berotze globalaren arriskuaz ohartarazten duten honetan, NBE Durban hirian egitekoa den gailurra dela-eta.



La Diputación de Gipuzkoa insiste en que es «indigno» el uso político de las riadas

La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte, reiteró ayer en las Juntas Generales que es «indigno» que PNV y PSE criticaran la actuación de la institución en las inundaciones del 6 de noviembre, quizá, buscando «rédito político» en los recientes comicios.






Bildu alerta de la situación económica del Ayuntamiento de Barañain

Los ediles de Bildu alertan de que el recorte de fondos anunciados por el Gobierno navarro puede perjudicar aún más la precaria situación financiera de Barañain, marcada por el continuo aumento de impuestos y la permanente reducción de servicios.