GARA > Idatzia > Euskal Herria

Comptos alerta del sobrecoste de mantener a los pequeños ayuntamientos

Aritz INTXUSTA | IRUÑEA

Más de la mitad de los municipios navarros tienen menos de 500 habitantes. Con este punto de partida, la Cámara de Comptos ha realizado un estudio en el que señala que esto provoca el encarecimiento de los servicios públicos, por lo que ve necesario que se reorganice el mapa local del herrialde.

En concreto, son 150 los ayuntamientos que no llegan a medio millar de habitantes (el 55% del total). Además del pago a los representantes electos, las arcas públicas mantienen numerosos empleados, algunos de ellos con salarios importantes. En total, hay 125 secretarios para esas 150 poblaciones, además de 60 empleados de servicios múltiples, 57 auxiliares administrativos y 39 administrativos

Comptos propone que se reorganice a estos municipios siguiendo máximas de «eficacia, eficiencia y calidad». Para ello es necesario también que definan cuáles son las funciones y competencias de cada entidad local, así como revisar las políticas de gasto en servicios que no son obligatorios.

Secretarios interinos

Además de lo costoso del sistema, Comptos observa otros problemas que se están convirtiendo en endémicos y que generan malestar en la población que vive en los municipios pequeños. Así, afirma que la interinidad a la que se ven sometidos los secretarios desde hace años lastra los servicios a la ciudadanía. Y denuncia carencias de formación en este colectivo de trabajadores.

Por otro lado, el ente fiscalizador también alerta de la precaria financiación de muchos de los municipios. Roto el auge inmobiliario, muchos ayuntamientos no cuentan con recursos suficientes como para hacerse cargo en el futuro de las inversiones de mejora, aunque tan sólo deban pagar la fracción que le corresponde abonar de las obras financiadas en su mayor parte por la Diputación.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo