GARA > Idatzia > Ekonomia

Dos años de cárcel al gerente de una empresa de Azkoitia por falta de seguridad laboral

Un juzgado de Donostia ha condenado a dos años de cárcel al gerente de una empresa de Azkoitia y a indemnizar con casi 175.000 euros a un trabajador que perdió un brazo con un taladro. La empresa ni formó ni informó del peligro de esa herramienta de trabajo.

GARA | DONOSTIA

El gerente de una empresa de Azkoitia (Gipuzkoa) ha sido condenado a dos años de cárcel como responsable del accidente laboral en el que uno de sus trabajadores sufrió la amputación de un brazo mientras manipulaba un taladro.

Además, la empresa y la compañía aseguradora deberán compensar al perjudicado con 174.684 euros, más los intereses procesales correspondientes. Según la sentencia del caso, a la que tuvo acceso la agencia Efe, el accidente se produjo el 10 de abril de 2007, cuando el trabajador ensanchaba el diámetro de los orificios de algunas piezas metálicas con un taladro, para cuyo manejo «no había recibido ningún curso de formación» ni «información sobre las medidas de seguridad necesarias».

La sentencia destaca que el operario «sólo había hecho uso de la máquina esporádicamente, pese a lo cual asumió la tarea que se le encomendó sin consultar a ningún otro trabajador sobre la forma más segura de utilizar el taladro». Este equipo de trabajo carecía, por otra parte, «de resguardo protector del entorno de la broca».

Tampoco «ancló la mordaza del taladro a la mesa» por lo que tenía que dirigir con la mano derecha la palanca de la máquina, «mientras que con la izquierda sujetaba el extremo de la mordaza de forma perpendicular a su cuerpo». De esta manera, cuando la broca se quedó enganchada en el agujero de una pieza, «la mordaza giró de forma repentina, tirando del brazo izquierdo del trabajador que fue seccionado».

A consecuencia de este percance, el afectado sufrió la amputación quirúrgica del tercio medio del antebrazo izquierdo y se le colocó una prótesis. Precisó de tratamiento de rehabilitación durante 263 días para recuperarse de las lesiones.

INDEMNIZACIÓN

La empresa y la compañía aseguradora deberán compensar al trabajador con 174.684 euros, ya que estuvo 263 días de baja y tiene secuelas del accidente de trabajo que se produjo en abril de 2007.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo