GARA > Idatzia > Euskal Herria

Las 323 VPO de las torres de Garellano estarán listas para 2016

Bilbao Ría 2000 adjudicó ayer a tres constructoras, por 43 millones de euros, las seis parcelas donde se levantarán 612 viviendas protegidas en Garellano. A partir de la primavera, esta nueva operación urbanística se impulsará con el derribo de las actuales dependencias municipales; para 2016 estarán listas 323 VPO y un año después, 289 pisos tasados.

Agustín GOIKOETXEA | BILBO

El desarrollo de la operación de Garellano fue el eje central de las decisiones adoptadas por el Consejo de Administración de Bilbao Ría 2000. A partir de primavera, una vez que la Policía Municipal y los Bomberos se trasladen a sus nuevas dependencias de Miribilla, comenzará la demolición selectiva, en el plazo de tres meses y medio, de las actuales instalaciones municipales, obra adjudicada ayer mismo a Excavaciones Olloquiegui SA por 448.741 euros, IVA e impuestos excluidos.

Además, la firma TYPSA se encargará del proyecto de urbanización del solar de 53.300 metros cuadrados delimitado por las calles Luis Briñas, Gurtubay, Pérez Galdos y las viviendas militares de la Avenida Montevideo. A través de ese trabajo se definirán las obras de urbanización que se ajustarán a las determinaciones del anteproyecto redactado por Rogers Stirk Harbour & Partners, con las torres, el parque y una plaza con una extensión de 8.500 metros cuadrados, así como la prolongación de la calle General Eguía.

Rascacielos de 24 a 36 plantas

En Garellano se edificarán cinco torres, de 24 a 36 plantas, en una sucesión escalonada en paralelo a la calle Gurtubay -próxima al complejo hospitalario de Basurto-, que culminará con un gran rascacielos de 36 plantas junto a Termibus. Esta torre y otra de 33 alturas albergarán los pisos de precio libre, al igual que los tres bloques de 6, 7 y 8 plantas que se levantarán en la calle Luis Briñas, en el actual frontal de las instalaciones municipales.

Con todo, la decisión más transcendente del Consejo fue la venta por 43 millones de euros de seis parcelas, divididas en dos lotes, a las empresas Construcciones Amenabar SA, Exbasa Obras y Servicios SL y Inmogroup-Grupo de Promociones Inmobiliarias SA.

Las 612 viviendas protegidas previstas en Garellano serán 323 de VPO y 289 tasadas, aunque en los dos lotes habrá de ambas características. A partir de la adjudicación de ayer, las empresas tendrán un año para redactar el proyecto, buscar la financiación y comercializar los pisos

Será luego de estos trámites cuando Bilbao Ría 2000 llevará a cabo el otorgamiento de la escritura de compraventa. La previsión de la entidad interinstitucional es que las 323 VPO estén concluidas a finales de 2016 y un año después, los 289 pisos tasados.

Congestión

La AAVV de Basurto viene denunciando que lo que se hace «es meter con calzador una especie de Manhattan que congestionará el barrio al no respetar el tejido urbano existente».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo