GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Audiencia Nacional archiva la causa contra el alcalde de Leitza por las fotos de presos en fiestas

Alberto PRADILLA | MADRID

El juez de la Audiencia Nacional española Pablo Ruz notificó ayer el archivo provisional de la causa por «enaltecimiento del terrorismo» abierta contra Oier Eizmen, alcalde de Leitza por Bildu, Lourdes Juantorena y Saioa Iraola, de Bilgune Feminista, por la exhibición de fotografías de presos políticos vascos durante el txupinazo de fiestas de San Tiburtzio.

Según el titular del Juzgado Central número 5 del tribunal especial, «no ha quedado patente en ninguno de los denunciados la participación» en los hechos. No obstante, Ruz sí que considera que la exhibición de las imágenes de represaliados constituye un delito de «enaltecimiento». Una causa que el juez también se ha visto obligado a sobreseer, ya que ninguno de los solidarios ha sido identificado.

En el auto, el juez concreta que, según consta en los informes policiales, cuando ocurrieron los hechos los tres imputados estaban en el interior del ayuntamiento participando de los actos incluidos en el programa de festejos, y no se encontraban en el escenario donde ocurrió el supuesto delito de «enaltecimiento del terrorismo».

Respuesta de Eizmen

«Querría saber qué dicen ahora los que aprovecharon para atacar a Bildu», señaló ayer el propio Oier Eizmen en declaraciones a GARA. El alcalde de Leitza, que se enteró por los medios del archivo de la causa («igual que fueron los de la prensa quien inició la campaña»), recordó que la presidenta de Nafarroa, Yolanda Barcina (UPN), o su vicepresidente, Roberto Jiménez (PSN), fueron algunos de los que colocaron en la diana a su Consistorio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo