GARA > Idatzia > Kultura

Actos populares y publicaciones en recuerdo a Mikel Laboa y Xabier Lete

A.E. | DONOSTIA

La primera semana de diciembre está marcada en rojo en nuestra cultura por la coincidencia de dos aniversarios que corresponden a la desaparición de dos músicos tan emblemáticos como Mikel Laboa y Xabier Lete. Del primero, ayer se conmemoraba el tercer aniversario de su fallecimiento; del segundo, el domingo hará un año de que nos dejara, en plena Feria de Durango.

En Usurbil, un lugar con un especial apego hacia el autor de «Txoriak txori», durante todo el día de ayer la música de Laboa no paró de sonar en la plaza. «Usurbil se ha vestido con su música», decía ayer la página web municipal. También se le recordará, al igual que a Xabier Lete, el próximo domingo en Lesaka, en un acto de recuerdo popular organizado por Arrano Kultur Elkartea. A las 12.00 del mediodía, en el monte Agiña se les recordará cantando sus canciones y desde las 13.00 a las 18.00 horas se cantará su música por las calles.

La Feria del Libro y Disco Vascos de Durango, que arranca el domingo próximo, precisamente en el primer aniversario del fallecimiento del poeta y músico de Urnieta, también le recordará con diferentes publicaciones. Ayer, en Donostia, se presentaba «(Auto)biografia bat» (Alberdania), un repaso por el pensamiento y la vida de Xabier Lete a través de las diferentes entrevistas que ha recopilado y seleccionado el editor Inazio Mujika Iraola.

Confeccionado principalmente con entrevistas grabadas en Euskadi Irratia -lo cierto es que no era muy proclive a concederlas-, el libro refleja tanto divertidas anécdotas como sus ideas sobre la cultura y la política de este país. La idea le surgió a Inazio Mujika en el viaje entre Durango y Urnieta, cuando se dirigía al funeral de Lete, ante la pregunta de «¿qué hemos perdido los vascos al perder a Xabier?». La respuesta: además de un poeta, un músico y un cantante, «perdimos a un gran comunicador», afirmó el autor.

Hoy se presenta, también en la capital guipuzcoana, «Las ateridas manos del alba» (Pamiela), la traducción al castellano de «Egunsentiaren esku izoztuak». Ganador del premio Euskadi de Literatura 2009, es un compendio poético de Xabier Lete basado en sus experiencias vitales de los últimos años: los espacios y tiempos del amor, el dolor, la muerte....

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo