NUEVO TIEMPO EN EUSKAL HERRIA

AB aboga por la convergencia abertzale diez años después

Tras constatar los «profundos cambios» de los últimos meses, y sobre todo el resultado obtenido por la suma de fuerzas en torno a Bildu y Amaiur, Abertzaleen Batasuna subraya que «es la hora de emprender el camino de la refundación. Tenemos que estar a la altura del momento»


DÍA DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

PP y PSOE celebran su Carta Magna sin abertzales, catalanes ni IU

El día de la Constitución española se convirtió en el reflejo de la crisis política, económica e institucional que atraviesa el Estado español. PP y PSOE lo celebraron casi en solitario, y además con sus portavoces centrados en otra cuestión: la crisis del euro. IU acudió sólo a expresar su protesta por el «vaciado» de la Carta Magna. Los abertzales no acudieron, y al «plante» se sumó esta vez CiU, además de ERC. Patxi López y Yolanda Barcina también se quedaron en casa.


DÍA DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

Independentzia aldarri, Durangon

Konstituzio espainolaren egunean, independentziaren aldeko Ordu Berdea ekimenak hartu zuen Durangoko Azokako plaza. Euskal kulturarentzat hain garrantzitsuak diren egunotan, kultura eta aldarrikapena uztartu zituzten ekimen honekin. Kantuan, bertsotan zein dantzan, arlo ugaritako pertsona ezagunek euren ekarpena egin zioten independentziaren aldeko aldarriari.


Ocupación y resistencia en Afganistán

Irrumpen en el escenario afgano los atentados sectarios indiscriminados

Un día después de que las potencias occidentales confirmaran con promesas genéricas sus planes de retirada, ya en curso, de Afganistán, sendos atentados contra las minoría chií en plena festividad de la Ashura dejaban un saldo de más de medio centenar de muertos. El fantasma de la violencia sectaria asoma al convulso escenario afgano. La resistencia talibán ha condenado los atentados y no ha dudado un imputárselos a la estrategia de los ocupantes.