GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

CONFLICTO DE COMPETENCIAS SANITARIAS

La Rioja enviará más pacientes a Osakidetza y plantea pedir dinero

La campaña de presión desatada por el Gobierno de La Rioja negándose a aceptar pacientes de la Rioja Alavesa ha logrado el objetivo político y también el económico. Tras el litigio provocado por su presidente, Pedro Sanz, que le dio una victoria cómoda el 20N, el acuerdo transitorio firmado ayer establece que Osakidetza atenderá a más pacientes riojanos. Logroño plantea además futuras compensaciones económicas, aunque Lakua dice que no pagará.

p004_f02.jpg

Ion SALGADO-Ramón SOLA | GASTEIZ

El conflicto entre los gobiernos de Lakua y La Rioja por la atención sanitaria a los vecinos de la Rioja Alavesa, que ha hecho correr ríos y ríos de tinta durante las últimas semanas, cuenta ya con un «parche» provisional. Los dos consejeros, Rafael Bengoa y José Ignacio Nieto respectivamente, suscribieron ayer un consenso transitorio que permitirá que los alaveses vuelvan a ser atendidos en las mismas condiciones que antes desde el próximo jueves, día 15.

Con esta campaña de presión, se puede considerar que el Gobierno riojano, del PP, ha obtenido sus objetivos. La primera intención que se otorgó a esta iniciativa era electoral, y el 20N la candidatura del partido del presidente riojano, Pedro Sanz, obtuvo un ligero aumento en votos respecto a 2008 que supuso un potente incremento porcentual de cinco puntos sobre los anteriores comicios e hizo que el PP se hiciera con uno de los diputados del PSOE. Sanz ha aparecido ante la opinión pública riojana en este conflicto como el defensor de los intereses de sus convecinos. Ayer, en la firma de este acuerdo provisional, su consejero insistió en que sólo buscan que los vascos no dejen sin sitio a los riojanos.

El otro gran objetivo era económico. En un contexto de crisis que está provocando recortes generalizados en materia sanitaria en las autonomías, el Gobierno de La Rioja ha conseguido una renegociación de la situación anterior por la vía de los hechos consumados. Así, el texto presentado ayer contempla que Osakidetza atenderá a más pacientes riojanos que hasta ahora, y anticipa además un cálculo económico de estos flujos de pacientes que podría dar pie a la reclamación de una cantidad a Lakua. Todo ello apunta a que el litigio se reabrirá posiblemente en unos meses. En principio, este nuevo consenso estará vigente hasta el 29 de febrero, fecha para la que se debería haber llegado a un pacto más estable y amplio, con carácter «definitivo».

Cirugía general y 20 más

El acuerdo fue firmado en Logroño, lo que supone otra señal de quién ha ganado este pulso. Según el detalle del mismo, La Rioja podrá aumentar el número de pacientes que traslada a Osakidetza en determinadas atenciones especializadas, como neurocirugía. A cambio, los pacientes de los catorce municipios de Rioja Alavesa (aproximadamente 12.000) volverán a ser recibidos en las atenciones especializadas de La Rioja.

La ampliación del flujo de pacientes riojanos a los centros vascos se concretará en 21 servicios de atención especializada y, así, ambas comunidades podrán «echar cuentas», en palabras de Nieto, y marcar qué comunidad manda más flujo de pacientes y cómo se compensa el dinero.

Las especialidades de Osakidetza a las que podrán acceder los pacientes de La Rioja Salud son ecobroncoscopias, unidad del sueño, láser verde (adenoma de próstata), oftalmología (patologías especiales), cirugía maxilofacial, neurocirugía urgente, neuroradiología, unidad neuromuscular y unidad de epilepsias. También se incluyen técnicas con cápsulas intestinales, ecoendoscopias, manómetro rectal, estereoscopia de doble balón, cirugía de la obesidad y cirugía plástica para reconstrucción mamaria derivadas de cirugía bariátrica y por lipodistrofia. Y junto a ello, cirugía general, cardiaca, traumatología, neurocirugía, urología y oftalomolgía infantiles y de prematuros.

Se trata de especialidades en las que Osakidetza ya atendía a los enfermos procedentes de La Rioja. Por tanto, la novedad será que se podrá aumentar el número de pacientes. Cabe incluir después otras especialidades más, según se especifica.

El consejero Bengoa rechazó que desde Lakua se pueda dar alguna prestación económica futura e indicó que, si ésta fuese necesaria, debería hacerse con cargo al Fondo de Cohesión.

«Damos más que recibimos»

En cualquier caso, Rafael Bengoa optó por hacer una lectura de carácter estatal y difuminar así las responsabilidades. Consideró que este caso ha destapado la «falta de un marco nacional» para la atención de pacientes limítrofes. De hecho, aunque ambas comunidades sean las que se van a encargar de discutir el acuerdo definitivo, adelantó que llevará el tema al primer Consejo Interterritorial que se celebre, seguramente en enero.

En este contexto, Bengoa puso sobre la mesa que Osakidetza atiende en la actualidad a pacientes de cuatro comunidades autónomas limítrofes. «Y da más de lo que recibe», aseguró.

Por su parte, el riojano Nieto mostró su «satisfacción» por el acuerdo. Elogió que «se ha abierto el camino» para un acuerdo en el que los vascos sean atendidos en Logroño y otras localidades, pero exigiendo que eso «no se haga en detrimento de los riojanos».

Silencio sobre el aborto

El cierre en falso de este conflicto sanitario resulta especialmente llamativo en un caso concreto: el del aborto. Después de que el lehendakari, Patxi López, hiciera graves acusaciones sobre la actitud del Gobierno riojano en este terreno, insinuando que la Administración vecina buscaba boicotear la Ley del Aborto, el acuerdo transitorio presentado ayer no incluye ninguna alusión al respecto.

En las jornadas previas se había especulado con la hipótesis de que Pedro Sanz reclamara, como «compensación» para volver a atender a los pacientes de la Rioja alavesa, que Osakidetza asumiera por escrito la realización de los 400-500 abortos anuales que se practican a mujeres riojanas, casi todos fuera de su comunidad autónoma. Como ocurre en Nafarroa, el sistema sanitario riojano alega que no tiene profesionales dispuestos a realizar abortos porque se acogen a la objeción de conciencia.

Finalmente, esta cuestión no se incluye en el consenso transitorio alcanzado, algo que obviamente Lakua había calificado de inaceptable.

En cualquier caso, queda la duda de si en la actualidad no es Osakidetza quien está asumiendo muchas de estas interrupciones de embarazo. Y es que Patxi López ha dejado caer en estos días esta afirmación velada: «Parece que no le gusta [al presidente riojano Pedro Sanz] que las mujeres de su comunidad puedan abortar, tal y como recoge la ley, y como legalmente no puede impedirlo, al menos quiere que no lo hagan en su territorio». GARA

EA apuesta por mejorar Leza para no depender de Logroño

Tras la firma del acuerdo se sucedieron las reacciones políticas en Hego Euskal Herria. El primer comunicado llegó a cargo del parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, que apostó por incrementar los servicios médicos ofertados por Lakua en el Hospital de Leza, un centro sanitario para crónicos situado a escasos kilómetros de Guardia.

En palabras del portavoz abertzale en la Cámara de Gasteiz, la firma del acuerdo transitorio entre Bengoa y Nieto no cierra el problema sanitario en Rioja Alavesa, ya que perpetúa la dependencia médica de los residentes en el sur del herrialde a las exigencias de los correspondientes dirigentes riojanos.

Para acabar con dicha dependencia, Agirrezabala apostó por reforzar los servicios ofertados en el Hospital de Leza. «Es la única forma de garantizar la mejor asistencia médica posible a los vecinos de Rioja Alavesa, para que no tengan que estar siempre dependiendo de la voluntad que tenga en cada momento el Gobierno de Logroño», añadió.

La petición de EA está en consonancia con las reivindicaciones presentadas por el grupo municipal de Bildu en el Consistorio de Oion. Tal como explicaron hace tres días los concejales de la coalición abertzale, la solución al conflicto sanitario entre Hego Euskal Herria y La Rioja «no es otra que potenciar el Hospital de Leza y crear, aprovechando las infraestructuras existentes, un hospital comarcal que cubra las necesidades mínimas de los vecinos».

Por su parte, los representantes institucionales de los municipios alaveses limítrofes con La Rioja calificaron de «paso importante» el preacuerdo sobre colaboración sanitaria firmado por los gobiernos de Lakua y Logroño, aunque expresaron su preocupación por el hecho de que dicho documento incorpore en su redacción fechas límite de validez. Asimismo, el presidente de la cuadrilla de la Rioja Alavesa, Jokin Villanueva, como portavoz de la mesa institucional de la zona, afirmó que «se han impuesto la lógica y el sentido común».

Junto a ello, Villanueva agradeció la «actitud serena» mantenida durante este tiempo por los vecinos afectados. Además, el edil exigió que la situación vivida no vuelva a repetirse y «los ciudadanos no sean utilizados nunca más como moneda de cambio». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo