GARA > Idatzia > Ekonomia

La manifestación en apoyo al matadero de Durango sigue recabando apoyos

EHNE y Erralde notificaron, tras reunirse con representantes de Sanidad de la Comisión Europea, que la decisión sobre el cierre del matadero de Durango está en manos de Lakua e instaron a secundar la manifestación del 11 de diciembre en apoyo a la ganadería comarcal.

p028_f02.jpg

GARA | DURANGO

EHNE-Bizkaia y Erralde reiteraron ayer la importancia de mantener abierto el matadero de Durango, por lo que pidieron al Gobierno de Lakua que conceda una moratoria hasta que las instalaciones del nuevo matadero que prevén implantar en Berriz estén listas. En este sentido, destacaron que la decisión final sobre Erralde está en el Departamento de Sanidad del Gobierno de Gasteiz, por ello recalcaron la importancia de la manifestación convocada para este domingo e hicieron un llamamiento a secundar la movilización.

Según informaron mediante una nota, Mikel Ansotegi y Jabier Azpitarte, representantes de Erralde, y Unzalu Salterain, portavoz de EHNE, se reunieron el martes en Bruselas con la Dirección General de Sanidad y Consumo de la Comisión Europea para «aclarar» la situación del matadero de Durango tras el anuncio de Sanidad del cierre del mismo por «incumplir la normativa europea en materia de infraestructura». Así, explicaron que «la decisión está aquí», haciendo referencia al departamento de Sanidad de Lakua.

Aunque recientemente Sanidad afirmó que la decisión no está en sus manos, sino que depende de la CE, según explicaron los asistentes a la reunión de Bruselas, la CE comunicó que aceptarán lo que disponga el departamento de Sanidad de Lakua. Añadieron que la moratoria planteada dependerá de la propuesta de Sanidad para garantizar las cuestiones sanitarias relacionadas con la línea de matanzas.

Los representantes de EHNE y Erralde aprovecharon la reunión para hacer llegar a la CE «la gran importancia social que tiene Erralde y las graves consecuencias que acarrearía su cierre». Recordaron que de cerrarse Bizkaia se quedaría sin matadero y por lo tanto, la ganadería local, las carnicerías y la población «sufrirían un fuerte revés».

La izquierda abertzale de Bizkaia por su parte, mostró su apoyo al matadero e hizo un llamamiento a acudir a la manifestación del día 11, ya que consideran que el cierre es «inaceptable».

Vecinos molestos

Por otro lado, la Comisión de Vecinos, integrada por una representación de la Asociación de Vecinos Herria de Durango y particulares afectados que residen en las inmediaciones del matadero, recordaron que los vecinos vienen concediendo moratorias desde febrero de 2009 y que Erralde tenía que haber cesado la actividad. Así, recalcaron la «generosidad» de los vecinos y reprocharon a los ganaderos haber mantenido un comportamiento «egoísta e insolidario» en cuanto a las molestias que su actividad haya podido generar en el vecindario.

veterinarios

El grupo Veterinarios Sin Fronteras también apoyó el proyecto del matadero y destacó la importancia de la ganadería familiar, porque «acerca producción y consumo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo