GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los diez electos de Amaiur recogerán el lunes sus actas en Madrid

GARA | BILBO

Los siete diputados y tres senadores de Amaiur acudirán a Madrid el lunes para recoger sus acreditaciones y estarán presentes en la sesión del martes, cuando quedarán constituidas las Cortes españolas. El mismo martes se elegirá a los componentes de la Mesa del Congreso, que será el órgano que tome la decisión en torno a si Amaiur tiene grupo propio o sus electos pasan al Mixto.

Desde Amaiur confirmaron ayer a GARA que ya han iniciado contactos con otras formaciones que el 20N obtuvieron representación en el Congreso para, entre otras cuestiones, recabar su opinión sobre esta polémica. Hasta el momento han encontrado una receptividad positiva en varios de ellos. Por otro lado, el lunes mantendrán reuniones con el resto de formaciones políticas.

Antecedente canario

Coalición Canaria se sumó ayer a la lista de formaciones que piden la concesión de grupo propio a Amaiur. Y avisó al PP, que tendrá mayoría absoluta, que no sería ni «lógico» ni «estético» negar a Amaiur y a UPyD grupos parlamentarios en la Cámara Baja.

Tras acreditarse como diputada, la portavoz de CC, Ana Oramas, recordó que «los antecedentes de interpretación del reglamento del Congreso tras 33 años de democracia constitucional así lo indican». Esos antecedentes se reflejan en el caso de la propia formación canaria, que en anteriores legislaturas llegó incluso a constituirse en grupo parlamentario con sólo tres diputados, merced a la suma de UPN y el visto bueno del PP.

A juicio de Oramas, lo que tendrán que examinar los letrados y nuevos miembros de la Mesa del Congreso es cómo se ha aplicado el reglamento hasta el momento y añadió que, pese a que pueda haber «deseos» de que Amaiur no tenga presencia relevante en el Congreso, «hay que entender» que han sido los ciudadanos quienes lo han decidido.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo