GARA > Idatzia > Ekonomia

Movilizaciones en Iruñea contra «unos Presupuestos antisociales»

«Los derechos no se negocian ni se recortan, se respetan». Bajo esta premisa, la Iniciativa Popular por unos Presupuestos Participativos y Sociales ha convocado para la próxima semana en Iruñea una serie de movilizaciones que culminarán con una manifestación el sábado.

p025_f01_111x111.jpg

GARA |

La Iniciativa Popular por unos Presupuestos Participativos y Sociales, plataforma que agrupa a diversos colectivos navarros afectados por los recortes, celebró ayer una rueda de prensa para anunciar una serie de movilizaciones en denuncia de «unos presupuestos que ahondan en el desequilibrio social y territorial, que responden a las necesidades del capital y no de la ciudadanía, y que niegan la participación social».

Las actividades se prolongarán a lo largo de esta próxima semana con la instalación, desde mañana y hasta el viernes, de una carpa en la Plaza del Castillo en la que personas pertenecientes a los sectores más afectados por los tijeretazos del Ejecutivo UPN-PSN expondrán su realidad. Este espacio estará abierto a diario de 11.00 a 13.00 y de 18.00 a 20.00.

El sábado 17, tres columnas partirán a las 17.00 desde los barrios de Errotxapea (Cuatro Vientos), Donibane (Cines Golem) y Txantrea (Ciclos Lareki), para confluir a las 17.30 en el Parque de Antoniutti, desde donde arrancará una manifestación que finalizará ante el Parlamento navarro.

En la comparecencia se subrayó que son cada vez más grupos sociales los que se ven «ahogados, llevados a la miseria y a la desatención» por las políticas del Gobierno, por lo que exigen un «reparto justo de la riqueza» y defienden que «los derechos no se negocian ni se recortan, se respetan».

En el comunicado al que dieron lectura, los integrantes de esta plataforma criticaron la actual política fiscal y la permisividad hacia el fraude, y afirmaron que «en tan sólo cinco años, la supresión del Impuesto de Patrimonio y las rebajas habidas en el de Sociedades han privado a las arcas forales de más de 450 millones de euros. Otros 200 millones más se han ido en desgravaciones a planes de pensiones privados».

Respecto a los gastos, destacaron como ejemplo que la partida reservada para el TAV «es 6´5 veces mayor que las dedicadas a Euskarabidea, Instituto para la Igualdad de la Mujer y Familia e Instituto de Salud Laboral juntos; 2´5 veces el presupuesto para la UPNA y 8 veces superior a todo lo que se va a gastar en Renta Básica», al tiempo que «se recortan todas las partidas a lo social». Por ello, llamaron a la ciudadanía a «responder con energía» y «expresar en la calle toda nuestra rabia».

sueldos

Los representantes de la Iniciativa Popular por unos Presupuestos Participativos y Sociales recordaron que «quienes han decidido este robo desde el Gobierno de Navarra, ¡se han subido el sueldo!».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo