SESIÓN INAUGURAL EN LAS CORTES ESPAÑOLAS

El rechazo constitucional y el debate del grupo marcan el debut de Amaiur

La Mesa del Congreso español decidirá mañana si Amaiur dispone o no de grupo propio. Esta polémica, mucho más política que jurídica, marcó la sesión inaugural de la Cámara Baja española junto a otra cuestión que en su día patentó HB y que ayer secundaron hasta veinte diputados diferentes, entre ellos los de la nueva coalición: el rechazo a la Constitución española en el momento de asumir los cargos.


SESIÓN INAUGURAL EN LAS CORTES ESPAÑOLAS

«En la decisión sobre el grupo se verá a qué está dispuesto el PP»

Tras sus dos primeros días en el Congreso y después de haberse reunido con la mayoría de partidos representados en la Cámara, Xabier Mikel Errekondo, portavoz de Amaiur, muestra a GARA la disposición de la coalición a tener una relación normalizada con el resto de grupos


Atxiloketak Ipar Euskal Herrian

Polizia frantsesak Julen Mujika eta Intza Oxandabaratz atxilotu ditu

Polizia frantsesak goizeko zortziak aldera atxilotu zituen atzo Donibane Garazin Julen Mujika eta Intza Oxandabaratz, partekatzen duten etxebizitzan. Europa Press eta Efe berri agentzien arabera, Laurence Levert epaileak igorri zituen atxiloketa aginduak, eta, antza, 2009an Herault departamenduko Minerve herrian aurkitutako ETAren zulo batekin izango lukete lotura. 18.30ean elkarretaratzea deitu dute Baionan, Gobernu frantsesak bertan duen ordezkaritzaren aurrean.


ANÁLISIS

El PS, ¿en clave de proceso?

La incógnita que dejaba tras de sí la manifestación de Baiona era evidente: ¿Escuchará París las demandas de resolución o seguirá en su línea escapista de que se trata de un «problema español»? Vistas las últimas actuaciones, no parece que haya habido muchos cambios. Sin embargo, aunque con bastantes matices, sí se perciben mutaciones en las posiciones de la mayoría de fuerzas de Ipar Euskal Herria.