CRÓNICA | HOMENAJE EN GIPUZKOA A VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO

Un nuevo futuro regado por las lágrimas de la represión franquista

Homenajes institucionales a víctimas del franquismo han sido habi- tuales en estos años, pero el celebrado ayer en la Diputación de Gipuzkoa tuvo un alcance mayor. No se limitó a los fallecidos en la guerra, sino que se hizo extensivo a los cuarenta años de régimen; y no se restringió a las consecuencias bélicas, sino que abordó también la violencia policial.


Tras la Conferencia Internacional de Donostia

Los líderes de Aiete crearán un comité ante el bloqueo estatal

El Grupo Internacional de Contacto anuncia esta iniciativa destinada a «mantener el impulso    alcanzado durante e inmediatamente después de la Conferencia Internacional», tras constatar que «ni el gobierno español ni el francés han respondido positivamente a la declaración de ETA»


PENO EN LAS JUNTAS GENERALES DE GIPUZKOA

El PSE posibilita que siga el debate sobre la reforma fiscal de Bildu

Pese al enfado mostrado el lunes por Rafaela Romero tras el acuerdo presupuestario entre Bildu y PNV en Gipuzkoa, el PSE posibilitó ayer que continúe el debate de la reforma fiscal impulsada por Bildu, al sumar sus votos a los de la coalición abertzale y Aralar para rechazar la enmienda a la totalidad del PP, algo ante lo que el PNV se abstuvo. Al término de la sesión, Romero matizó que no hay suscrito acuerdo alguno, aunque la diputada de Hacienda se mostró esperanzada.


El tijerezazo se combate a pie de calle en Nafarroa

Desde que en setiembre se anunciara la primera batería de recortes en Nafarroa, diversos colectivos y muchas personas a título particular comenzaron a buscar una línea de movilización común. Ha habido recogidas de firmas, protestas constantes frente a Diputación y este sábado llega el colofón con una manifestación que se prevé masiva.