Basagoiti anuncia una reforma legal para que voten 219.664 «exiliados»

El presidente del PP en la CAV, Antonio Basagoiti, anunció ayer que su partido intentará propiciar un cambio legal en las Cortes españolas para que las personas que se han trasladado a vivir fuera de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa «puedan decidir el futuro de su tierra». Basagoiti cifró su número entre los 219.664 que según el INE han dejado la CAV desde 1998 hasta los 310.451 más que habría en el censo si la población hubiera seguido los patrones españoles.



Políticos, instituciones y ciudadanos suman fuerzas a favor de los presos

Miles de personas en representación de partidos políticos e instituciones tomaron ayer el relevo en los ayunos rotatorios convocados por Egin Dezagun Bidea por el fin de la política penitenciaria. Además, también las concentraciones habidas en multitud de municipios sumaron una masiva respuesta ciudadana a la demanda de respeto a los derechos de los presos políticos. Hoy es el turno de los agentes sociales y mañana los convocantes valorarán la iniciativa.


Cuatro presos recuperan la libertad tras más de tres años en preventiva

Después de más de tres años de prisión preventiva, Aritz Azkona, Maider Caminos, Luis Goñi y Noe López recuperaron ayer la libertad. Tras el juicio de noviembre, la Audiencia Nacional española ha decidido excarcelarlos a la espera de que, en breve, se conozca el fallo.


Izagirre y su equipo resumen los seis meses de inicio del cambio en Donostia

El Gobierno de Bildu en Donostia se declara muy satisfecho del trabajo realizado en estos seis meses, sobre todo porque «se han puesto los cimientos de su modelo de gestión y otra forma de hacer política». Enumeró 52 logros concretos frente a los «malos augurios».



Euskaraz bizitzeko eskubidea aldarrikatzeko itxialdia egiten ari dira Mañerun

Aste honetan 25 urte bete dituen Nafarroako Euskararen Legea salatu eta «euskarak behar duen estatus juridiko egokia» eskatzeko hiru eguneko itxialdia egiten ari dira Mañerun, Sortzen Ikasbatuaz elkartearen eskutik.





Las fuertes rachas de viento marcan una complicada jornada

Las previsiones se cumplieron y el temporal de viento condicionó una jornada en la que las fuertes rachas, que llegaron a alcanzar los 148,9 km/h en Punta Galea, fueron la causa de numerosos incidentes, con un balance de al menos nueve personas heridas. Los más aparatosos fueron los desprendimientos de cubiertas y el desvío de 26 vuelos en los aeropuertos.

La temporada taurina 2011 de Baiona se salda con 415.000 euros de déficit

Las elevadas pérdidas de la última feria taurina de Baiona han provocado un rifirrafe entre el alcalde y los electos de la oposición, quienes denuncian que sean los contribuyentes los que una vez más «tapen el agujero». El déficit de los últimos cinco años supera el millón de euros.