GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

NUEVO TIEMPO EN EUSKAL HERRIA

El PSN se manifiesta por primera vez en contra de la dispersión

El PSN presentó ayer en el Parlamento navarro una propuesta de declaración institucional en la que se reclama al Gobierno español que «flexibilice la política penitenciaria» y que fue aprobada con el apoyo de NaBai, Bildu e I-E. Se trata de la primera vez que el PSN se manifiesta en contra de la dispersión, lo que provocó malestar en UPN y PP, que criticaron que se «haya roto el consenso en la política antiterrorista».

p007_f02.jpg

Martxelo DÍAZ | IRUÑEA

El Parlamento de Nafarroa aprobó ayer una declaración institucional en la que insta al Gobierno español a que «flexibilice la política penitenciaria» que fue aprobada con los votos a favor de PSN, NaBai, Bildu e I-E, y la oposición de UPN y PP. También se votaron otras dos propuestas de declaración institucional, presentadas por Bildu e I-E, que no recibieron los apoyos suficientes para ser aprobadas.

Se trata de la primera vez en la que el Parlamento de Nafarroa aprueba una declaración institucional en contra de la dispersión penitenciaria y es, asimismo, la primera ocasión en la que el PSN se manifiesta públicamente en contra de esta medida que se aplica a los presos políticos vascos.

En la declaración aprobada se reclama otra actitud del Gobierno español «tras el anuncio del fin de las actividades terroristas por parte de ETA y en el convencimiento de la necesaria irreversibilidad de dicho anuncio».

Por ello, se explicita su «posición favorable a que el Gobierno de España flexibilice su política penitenciaria, en el sentido de que las personas condenadas por delitos terroristas, previa solicitud al respecto con arrepentimiento de sus actuaciones, cumplan su condena en centros penitenciarios cercanos a sus lugares de origen o residencia».

La declaración insta también a que «se considere, dentro de la legislación penitenciaria, las situaciones de enfermedades graves y otras medidas que incidan en la citada flexibilización».

En declaraciones a los medios tras la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces, el portavoz del PSN, Juan José Lizarbe, explicó que el texto fue redactado «con la vocación de que fuera apoyado por todas las formaciones políticas, y es más atinado y respetuoso que el de Bildu, en el que se hablaba de repatriación de los presos».

«Tengo la convicción de que en los próximos meses el PP entenderá que éste es un texto verdaderamente comedido, producto un verdadero ejercicio de diplomacia, no voy a decir vaticana, pero casi», añadió Lizarbe.

«Ruptura del consenso »

La portavoz del PP, Ana Beltrán, no compartió la tesis de Lizarbe y destacó que «desde hace décadas la política relacionada con los presos de ETA ha sido consensuada por PP y PSOE, por lo que nos preocupa seriamente que los socialistas emprendan ahora un camino diferente».

Carlos García Adanero, portavoz de UPN, también se mostró molesto por la declaración aprobada por la Cámara y comentó que «una propuesta de este tipo debe estar pactada entre los partidos que han consensuado la política antiterrorista de los últimos años». Por la tarde, UPN reunió su Ejecutiva y volvió a mostrar su malestar por la postura del PSN, que calificó de «equivocada», lamentando «el alineamiento con Bildu».

Por su parte, Maiorga Ramírez, portavoz de Bildu, subrayó la importancia de que «la mayoría del Parlamento de Navarra pida el fin de la dispersión, ya que es un paso importante al que sólo han dado la espalda las dos fuerzas políticas que representan a la derecha, UPN y PP». También instó a Mariano Rajoy a dar pasos para eliminar esta práctica.

Asimismo, Ramírez reveló que el PSN introdujo a última hora la condición de «arrepentimiento» tras haber acordado otro texto con los demás grupos en el que no se hacía mención de ello.

Desde NaBai, Patxi Zabaleta destacó la importancia de la propuesta del PSN «al margen de detalles y matices que contiene», sin citar expresamente la demanda de «arrepentimiento».

Mientras tanto, José Miguel Nuin, por la coalición Izquierda-Ezkerra, enmarcó esta declaración en «los nuevos tiempos en los que la democracia ha derrotado al terrorismo».

PREGUNTA EN PLENO

La portavoz de Bildu, Bakartxo Ruiz, preguntará en el pleno del jueves cuál es la postura oficial del Gobierno de Yolanda Barcina sobre la política penitenciaria. Bildu también ha pedido que Etxerat comparezca en la Cámara.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo