GARA > Idatzia > Ekonomia

Una manifestación recorrerá las calles de Iruñea por unos presupuestos participativos

Once sindicatos de la función pública de Nafarroa, siete agrupaciones sociales y los partidos políticos Izquierda-Ezkerra, Nabai y Bildu se manifestarán hoy en Iruñea contra los recortes en el sector público planteados por el Gobierno y para reclamar unos servicios de calidad.

p027_f01.jpg

GARA | IRUÑEA

Once sindicatos de la función pública de Nafarroa junto con tres partidos con representación parlamentaria y siete asociaciones sociales se manifestarán hoy en Iruñea contra los recortes en el sector público navarro y para reclamar al Gobierno de Nafarroa unos servicios públicos de calidad basados en la contratación y la inversión.

Según afirmó ayer Javier Barinaga en representación de todos los convocantes, los recortes planteados por el Gobierno navarro resentirán «gravemente» la calidad de los servicios públicos y recalcó que la calidad de vida de la población depende de ellos. En este sentido, denunció que los trabajadores van a pagar «lo mismo o más para recibir menos» y recordó que los servicios públicos se financian con los impuestos entre los que destacó el IRPF, que «pagan los trabajadores» y el IVA, «el más injusto de todos, pues todos pagan lo mismo por él con independencia de sus rentas».

Barinaga explicó que la restricción «al máximo» de las contrataciones en la administración ha conllevado en el último año la perdida de 1.130 empleo públicos y añadió que el «importante recorte en la inversión» que prevén los Presupuestos para 2012 afectará a sanidad, educación, dependencia, renta básica, cultura o ayuntamientos.

Así, denunció que como consecuencia de los recortes habrá menos trabajadores para cubrir las mismas necesidades y menos dinero para inversiones, instalaciones y materiales. Por ello, subrayó que lo que se necesita es «crear empleo y favorecer la cohesión social con más y mejores servicios públicos» e hizo un llamamiento a llevar la denuncia a la calle participando en la manifestación convocada para hoy. «Queremos que se ponga fin al fraude fiscal, a la economía sumergida, que paguen más quienes más tienen y se están enriqueciendo con la crisis, y que se ponga fin a la rapiña de bancos y banqueros», exigió Barinaga.

Malestar de ELA

El sindicato ELA, por su parte, confirmó su asistencia a la manifestación pero informó que no integrará la pancarta como respuesta a la «deslealtad» que supone haber modificado el planteamiento inicial de la protesta al incluir como convocantes a los sindicatos UGT y Afapna. En este sentido, explicó que por esta misma razón no participó en la rueda de prensa realizada ayer por los convocantes. No obstante, ELA reiteró su apuesta por la movilización y la confrontación «como única vía coherente».

convocantes

La manifestación ha sido convocada por los sindicatos CCOO, ELA, LAB, SBN, SPA, STAJ, STEE-EILAS, UGT y Afapna, los partidos políticos NaBai, Bildu e Izquieda-Ezkerra y diversas agrupaciones sociales como Sortzen Ikasbatuaz o Herrikoa.

adhesión

La izquierda abertzale de Nafarroa también acudirá a la protesta que hoy partirá a las 17.00 de la estación de autobuses y anima a la ciudadanía a participar en ella ya que es quien sufraga y se beneficia de los servicios públicos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo