GARA > Idatzia > Iritzia> De reojo

Raimundo Fitero

Colaboración

Carmen Machi aparece al final de los créditos de «Aida» como «colaboración especial». Es una situación curiosa. Se trata de no gastarse más en la cabecera, de la que tuvo que desaparecer una vez por decisión propia de la actriz y quizás vuelva a suceder en breve. Pero es la actriz que encarna al personaje que da nombre a la serie. Y ahora el desaparecido es Paco León. ¿Son incompatibles? ¿Ahorro de munición? En cualquier caso, con los personajes más consolidados, con una afectación en la interpretación en algunos casos peligrosa, la serie marcha. Sigue con sus constantes vitales en alza. Mariano Peña me sigue pareciendo un magnífico actor con un personaje que retrata un prototipo de individuo reconocible, satisfecho, se intuye, con lo del otro Mariano.

Lo de la colaboración especial, se le podrá poner a muchos a partir de ahora, en la vida política. El rodillo ultra del PP ya ejerce en la carrera de San Jerónimo, y las intenciones mostradas por Mariano, no dejan dudas. Va a arrasar con todo aquello que sea mínimamente solidario. Llegan los tiempos del nuevo centralismo, de la desregulación educativa, del apáñate como puedas. Pasos atrás, servicial con los dictámenes de Ángela Merkel y sus concubinos los mercados, implacable con los más débiles, oteando el horizonte de un desembarco de lo privado ahogando lo público en las cuestiones básicas.

En lo televisivo se espera un auténtico tsunami en RTVE. Es posible que intenten volver al blanco y negro franquista. La muerte de esa caricatura norcoreana al que llamaban «amado líder», nos ha remitido a nuestro pasado inmediato, las presentadoras llorando al dar la noticia, el «pueblo coreano» llorando desesperados en la calle. Un remake de aquellas colas ante el cuerpo del dictador Franco, y muchos de los lloraron ante el féretro ahora contentos viendo en la misma televisión de colores a Mariano y sus jóvenes caimanes haciéndose con el poder para seguir medrando, en una vuela al orden establecido.

En aquellas imágenes salía en primer plano el suegro de Urdangarin. Que a nadie se le olvide. ¿Habrá colaboración especial en el mensaje de Navidad de la Corona?

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo