GARA > Idatzia > Ekonomia

Metro Bilbao contratará a más de 100 agentes de seguridad para la huelga

El Departamento de Trabajo y Asuntos Sociales redujo las pretensiones del lehendakari Patxi López y de la dirección de Metro Bilbao en materia de servicios mínimos a entre el 60% y el 70%. Representantes sindicales advierten que esos porcentajes no permiten el derecho a la huelga. Por si acaso, el consejero delegado Iñaki Prego afirmó que contratarán a más de 100 agentes de seguridad y admitió la posibilidad de cerrar alguna estación en momentos puntuales.

p025_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

Metro Bilbao contratará más de cien agentes de seguridad el día de Santo Tomas para controlar la huelga aprobada por la asamblea de trabajadores y secundada por ELA, CIM, UGT, LAB y ESK. Es una decisión insólita, ya que supone quintuplicar la vigilancia de seguridad existente.

El Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Gasteiz ha establecido los servicios mínimos entre el 60% y el 70%, lo que supone, a juicio de algunos representantes de los trabajadores con los que contactó GARA, un «ataque al derecho de huelga».

No obstante, hoy por la mañana y por la tarde se desarrollarán sendas asambleas de trabajadores para ratificar la misma y, en todo caso, ampliar el calendario de movilizaciones.

El consejero delegado de Metro Bilbao, Iñaki Prego, remarcó ayer que «un incumplimiento no es negociable» y recordó que que «la huelga es un recurso legítimo de cualquier trabajador, pero tiene que ser el último. Paros como los sufridos hasta ahora, o el del próximo 21 (día de Santo Tomás), son una equivocada, injusta y desmedida herramienta de presión». A su juicio, «están sometiendo a la sociedad vizcaina a un chantaje sin precedentes» y remarcó que «resulta incomprensible que una plantilla con unas condiciones laborales envidiables para la mayoría, como son las de Metro Bilbao, esté paralizando la ciudad una y otra vez basándose en reivindicaciones que siempre se pueden debatir internamente».

Aunque en las otras doce jornadas de paros que han protagonizado los trabajadores del suburbano no ha habido incidentes y se han cumplido los servicios mínimos, Iñaki Prego anunció la contratación para la huelga de mañana de más de un centenar de agentes de seguridad para regular los accesos a las estaciones, controlar andenes y unidades de tren durante la huelga. Reconoció, además, que durante esa jornada «se podría cerrar puntualmente alguna estación para evitar aglomeraciones». Sería, según el análisis que ha realizado la dirección de Metro Bilbao, entre las estaciones de San Ignacio y Casco Viejo. «La dirección -señaló- no va a eludir su responsabilidad con la ciudadanía y pondremos todos los medios que estén en nuestras manos para que la huelga repercuta lo menos posible en los viajeros del metro».

Prego recordó, por otro lado, que para el servicio nocturno de Nochebuena, «que es un mandato de las Juntas Generales», ya han contactado de «forma individual y discreta» con miembros de la plantilla de Metro Bilbao y cuentan con «más voluntarios de los necesarios» para esa jornada. En la nota informativa que entregó la dirección del suburbano se recuerda que «la remuneración por trabajar ocho horas es más de 600 euros, incluyendo todos los conceptos».

Por último, Prego dijo que Metro Bilbao «ha mostrado una actitud dialogante, ha ofrecido la posibilidad de mediación, en varias ocasiones, y el arbitraje».

El 70% al mediodía y por la tarde con el partido del Athletic

La orden del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales corrige las intenciones del lehendakari Patxi López de establecer unos servicios mínimos del 95% y de la dirección de Metro Bilbao al 90%, pero sigue situando los servicios mínimos en unos porcentajes muy elevados para garantizar el transporte público para unos actos como la feria de Santo Tomás y el partido de fútbol de Copa del Athletic.

Así, el Departamento de Empleo establece que en el puesto de mando deben trabajar cinco personas. El servicio de trenes entre las 12.00 y las 14.00 y entre las 20.00 a las 22.00 será del 70% del servicio habitual de trenes durante dicho horario. En este caso, el consejero delegado de Metro Bilbao recordó en la rueda de prensa de ayer por la tarde que los cálculos que se realizaron fueron en relación a una jornada similar a la de Santo Tomás del año pasado y cuando juega partidos de fútbol el Athletic.

La orden del Gobierno de Gasteiz establece un 60% del servicio habitual en los servicios mínimos para el resto de la jornada.

Habrá un supervisor en cada estación y dos personas dedicadas a la movilidad de las personas usuarias dentro de las instalaciones y el 50% del personal especialista en materia de atención a los clientes.

El comité de huelga de Metro Bilbao consideró ayer «abusivos» estos servicios mínimos, pero además remarcaron que en las asambleas plantearán nuevos paros para conseguir que la dirección «cumpla con lo que está firmado. Lo ha incumplido sistemáticamente y de ahí ha llegado el conflicto». J. BASTERRA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo