GARA > Idatzia > Euskal Herria

Lokarri y Baketik aúnan esfuerzos para conseguir «la reconciliación de la convivencia»

p018_f01_089x061.jpg

Jon ADAN | BILBO

Lokarri, que se define como «red ciudadana por el acuerdo y la consulta», y Baketik, «centro de recursos éticos para un cambio personal y social», firmaron ayer un convenio para trabajar conjuntamente en el objetivo de «promover y propiciar la reconciliación de la convivencia». Así lo anunciaron Jonan Fernández, director de Baketik, y Paul Ríos, coordinador de Lokarri, en una rueda de prensa ofrecida en Bilbo.

El principal objetivo del citado convenio es promover y propiciar la «reconciliación de la convivencia», entendida como «la superación a nivel civil, político y social de cincuenta años de violencia, violaciones de derechos humanos, divisiones, atentados... hechos que han condicionado nuestra manera de mirar al pasado, al presente y al futuro», según comentó Fernández. «Se trata de liberarnos de ese condicionamiento y reconstruir una mirada diferente; recordar el pasado para abordar de otra manera el futuro», matizó.

Ambas partes coincidieron en que éste es un aspecto «clave» a solucionar para alcanzar la consolidación de la paz definitiva en Euskal Herria. Para conseguirlo, consideraron «fundamental» coordinar esfuerzos y trabajos, para ampliar así el alcance de las iniciativas que pongan en marcha ambos organismos.

Trabajo en equipo

Tal como anunciaron, Lokarri y Baketik desarrollarán experiencias de colaboración en diferentes ámbitos. En cuanto a la divulgación, compartirán líneas de trabajo, como la edición y distribución de publicaciones, así como la organización de charlas informativas y de cursos.

Por otro lado, dinamizarán políticas de reconciliación de la convivencia en el ámbito municipal, siempre que sea posible, de acuerdo con las instituciones locales. También quieren actuar en el asesoramiento institucional, dirigiéndose a las propias instituciones con propuestas e iniciativas para promover procesos de reconciliación incluyentes.

Ambas organizaciones unirán sus esfuerzos en el conocimiento, intercambio o coordinación de experiencias internacionales de reconciliación que puedan tener cierta plasmación en la realidad vasca.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo