GARA > Idatzia > Euskal Herria

Bildu critica el sueldo del presidente de la cuadrilla de Arabako Errioxa

GARA | GASTEIZ

Los representantes de Bildu en la cuadrilla Guardia-Arabako Errioxa denunciaron ayer que el presidente de esta institución, Jokin Villanueva (PNV), percibirá un sueldo de 30.000 euros netos al año por su dedicación al cargo durante media jornada. Explicaron que se trata de la primera vez que un presidente de cuadrilla cobra un sueldo por esta responsabilidad y criticaron que la decisión llegue «en un momento en el que la crisis económica pone en peligro los servicios que ofrece la institución».

«No es razonable que en estos tiempos de crisis económica y supuesta austeridad un responsable institucional se ponga un sueldo como éste, que duplica el de los miles de mileuristas y por media jornada», señaló Txomin Ruiz, portavoz de Bildu en Arabako Errioxa.

A cambio de la abstención

La coalición soberanista señaló que «no estamos hablando de falta de legalidad, sino de falta de ética por parte del PNV, que ha negociado su abstención en los presupuestos forales del PP, posibilitando así su aprobación, a cambio de un sueldo para los presidentes de las cuatro cuadrillas» que presiden los jeltzales.

Bildu precisó que Villanueva cobrará los 30.000 euros, que con los gastos de cotización a la Seguridad Social ascienden a 40.000, con el voto en contra de Bildu y gracias a los votos favorables de PNV, PP, PSE y Eltziego Bai y la abstención de Alba -independientes de Bastida- que calificó de «sorpresiva y curiosa».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo