GARA > Idatzia > Kultura

Bellas Artes de Bilbo restaura ocho obras de su colección propia

p042_f02.jpg

GARA | BILBO

El Museo de Bellas Artes de Bilbo ha restaurado este año ocho piezas de arte pertenecientes a su colección propia, entre las que destaca la «obra maestra» de Gustavo de Maeztu «Las mujeres del mar» (1916). Así lo explicaron ayer en la presentación de las obras restauradas la consejera vasca de Cultura, Blanca Urgell; el director del Bellas Artes bilbaino, Javier Viar; y el jefe del departamento de Conservación y Restauración del museo, José Luis Merino.

La recuperación de estas obras se ha llevado a cabo dentro del programa «Zaindu-El Museo restaura», dotado este año con un presupuesto de 60.000 euros, financiado por unos grandes almacenes de la capital vizcaina y que ha permitido la restauración de 108 obras desde su creación en 2001.

Merino señaló que el cuadro de Maeztu ha sido «la obra destacada» de 2011 tanto por su calidad artística como por la envergadura del trabajo de restauración, ya que el pintor vitoriano usaba pinturas pobres y barnices de mala calidad, lo que ha provocado problemas de conservación y oscurecimiento de la imagen.

Por ello, este óleo ha sido sometido a diversos tratamientos: corrección de deformaciones, limpiezas, pintado y conservación.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo