Debate de investidura en el Congreso

Rajoy presenta un programa que entusiasma a la patronal

El candidato del PP propone recortes en la Administración pública, una reforma integral del mercado laboral que aumente la flexibilidad, mejoras fiscales para las empresas y saneamiento del sistema financiero. Rajoy anunció también la actualización de las pensiones para el 1 de enero.


Análisis | Debate de investidura en el Congreso

Un silencio con mucho eco

Mariano Rajoy sigue callando sobre el nuevo tiempo abierto en Euskal Herria. Y más aún, como quedó claro en su irrelevante respuesta a CiU, calla sobre todo lo que tenga que ver con el problema territorial que hereda de Zapatero, Aznar, González, Calvo Sotelo y Suárez, cada vez más agudizado. Es un silencio que da pie a todo tipo de interpretaciones. La pista más sólida de momento es que a Rubalcaba le gusta.


Debate de investidura en el Congreso

Amaiur irá al Constitucional tras el veto del PP al recurso sobre el grupo

No hubo sorpresas. El PP se sirvió de la mayoría en la Mesa del Congreso español para rechazar el recurso de Amaiur y enviarle al Grupo Mixto. La coalición abertzale recurrirá esta decisión ante el Constitucional. Hoy, Iñaki Antigüedad ejercerá como portavoz de los independentistas.


Crónica | Desde la Tribuna

Entre el `overbooking' inicial y las progresivas deserciones

El parlamento español evolucionó desde el `overbooking' hacia un progresivo absentismo. El acatamiento por imperativo legal de Sabino Cuadra cerró la atención mediática hacia el conflicto vasco a la espera de que hoy tomen la palabra los electos procedentes de Euskal Herria.


NUEVO TIEMPO EN EUSKAL HERRIA

El PSN se manifiesta por primera vez en contra de la dispersión

El PSN presentó ayer en el Parlamento navarro una propuesta de declaración institucional en la que se reclama al Gobierno español que «flexibilice la política penitenciaria» y que fue aprobada con el apoyo de NaBai, Bildu e I-E. Se trata de la primera vez que el PSN se manifiesta en contra de la dispersión, lo que provocó malestar en UPN y PP, que criticaron que se «haya roto el consenso en la política antiterrorista».


Relevo de Kim Jong-Il

Incertidumbre tras la repentina muerte del líder norcoreano

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-il, falleció repentinamente el sábado a los 69 años por un infarto, según informaron ayer los medios oficiales, que anunciaron la designación inmediata de su hijo menor, Kim Jong-un, como líder supremo de «la revolución coreana». Su muerte genera incertidumbre en la región, pero también una débil esperanza de cambio en el único régimen estalinista, dotado de armamento nuclear, y uno de los países más pobres y herméticos del mundo.