GARA > Idatzia > Euskal Herria

Abogados se suman a la marcha de Bilbo e instan al TC a decidir

La asociación Eskubideak, con el apoyo de abogados del Estado y del ámbito internacional, se sumó ayer a la movilización del 7 de enero en Bilbo contra la política carcelaria y reclamó el fin de la dispersión, la puesta en libertad de los reclusos enfermos y de los que hayan cumplido tres cuartas partes de la condena. Junto a ello, instaron al TC a decidir ya sobre los recursos relativos a la «doctrina Parot», tras recordar que los casos llevan sin resolverse desde 2007.

p014_f02_149x077.jpg

Jon ADAN |

Miembros de la asociación de abogados y abogadas de Euskal Herria, Eskubideak, en una rueda de prensa ofrecida ayer en el Colegio de Abogados de Bilbo, dieron a conocer tres iniciativas relacionadas con la actual situación penitenciaria que viven los presos políticos vascas.

En primer lugar, realizaron un llamamiento, tanto a la comunidad jurídica como a la sociedad en general, para acudir a la manifestación del 7 de enero en Bilbo en contra de la política carcelaria. De esta manera, se unieron a la iniciativa de Egin Dezagun Bidea, que denuncia las leyes excepcionales que se aplican exclusivamente a los presos políticos vascos. Anunciaron la adhesión al manifiesto de la marcha de un centenar de abogados, tanto de Euskal Herria como de otros puntos del Estado español y de fuera del mismo.

En segundo lugar, expusieron las conclusiones de la mesa redonda que el 2 de diciembre organizaron en el Colegio de Abogados, en la que participaron el miembro de Eskubideak Iñako Goioaga y el ex vocal del CGPJ Alfons López Tena. Así, reclamaron a los estados poner fin a la dispersión y solicitaron la puesta en libertad de los presos con enfermedades y la de quienes tengan cumplida tres cuartas partes de la condena.

Llamamiento al TC

Junto a ello, realizaron un llamamiento público y directo a los magistrados del Tribunal Constitucional, a fin de que resuelvan «inmediatamente» los recursos de amparo interpuestos contra el alargamiento de condenas, a la vez que denunciaron que el retraso de estas resoluciones está causando en la práctica la aplicación de la cadena perpetua a los reclusos.

Citaron que hace casi cuatro años (16 de abril de 2007), el propio TC resolvió en contra de la suspensión cautelar de la «doctrina Parot», señalando que se iba proceder a la tramitación y resolución «urgente» de los recursos. Eskubideak califica de «inconcebible» que el caso no se haya abordado todavía.

MANIFESTACIóN

Centenar de letrados vascos, del estado y del ámbito internacional, emplazan a participar en la movilización del 7 de enero en Bilbo en favor de los reclusos políticos vascos convocada por Egin Dezagun Bidea.

CUATRO AÑOS

Recuerdan que hubo presos que solicitaron la suspensión cautelar de la «doctrina Parot» y que se les negó en 2007 afirmando que el TC resolvería en breve. Han pasado ya cuatro años y los recursos siguen esperando desenlace.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo