GARA > Idatzia > Mundua

La oposición siria urge a la Liga Árabe a visitar Homs ante la ofensiva del Ejército

El Ejército sirio intensificó la ofensiva contra los barrios de la ciudad de Homs donde se concentran los opositores y las tropas desertoras. La represión de las protestas y los combates dejaron cerca de 30 muertos, mientras la delegación de la Liga Árabe está ya en Damasco.

p023_f01_148x104.jpg

GARA | DAMASCO

Las fuerzas armadas sirias lanzaron ayer una ofensiva sobre Homs, uno de los bastiones de la revuelta contra el Gobierno de Bashar al Assad, causando al menos 23 muertos, sólo unas horas antes de la llegada de los observadores de la Liga Árabe.

«La situación es espantosa y el bombardeo es más intenso que los tres últimos días», afirmó el opositor Observatorio sirio de los Derechos Humanos, que dio cuenta del disparo de obuses y artillería pesada. Según sus cálculos, por la mañana murieron 14 personas en el barrio de Bab Amro y otros seis civiles en otras zonas y varias decenas resultaron heridas . «Baba Amro está siendo golpeada por disparos de artillería pesada, antiaérea y se escuchan decenas de explosiones, mientras las casas están siendo destruidas», afirmaron los Comités Locales de Coordinación, que lideran la revuelta sobre el terreno.

Vídeos colgados en internet por activistas mostraron imágenes de tanques disparando contra edificios y cadáveres en las calles. Según un residente, «la violencia viene de los dos bandos. He visto ambulancias llenas de soldados heridos pasar por delante de mi ventana en los últimos días». Algunas zonas de Homs están siendo defendidas por el Ejército Libre Sirio, compuesto por soldados desertores. El Observatorio indicó que cuatro desertores murieron en el barrio de Douma y los medios estatales sirios informaron de la muerte de nueve militares.

Más al norte, en Khattab, provincia de Hama, tres civiles murieron cuando las fuerzas de seguridad dispararon sobre una manifestación. Ante esta situación, el Observatorio pidió a la Liga Árabe que actúe inmediatamente para impedir un asalto al hospital de al-Hikma, en las afueras de Baba Amro. El Consejo Nacional Sirio, que reúne a la mayor parte de la oposición, ya pidió el domingo que la misión de la Liga Árabe se dirigiera inmediatamente a Homs. Una primera delegación de 50 observadores civiles y militares árabes llegó ayer a Damasco para comprobar si el Gobierno sirio cumple su compromiso de retirar al Ejército de las calles y liberar a los presos políticos.

El portavoz del Ministerio sirio de Asuntos Exteriores, Jihad Makdissi, aseguró que «la misión tiene libertad de desplazarse en coordinación con la parte siria y de acuerdo al protocolo». Los observadores serán divididos en equipos de diez. Algunos afirmaron que prevén visitar Homs el jueves.

damAsco coopera

El general sudanés Mohammed Ahmed Mustafa al-Dabi, que dirige la misión, aseguró desde Damasco que «nos dirigiremos a otras ciudades más rápido de lo que pensáis. Nuestros hermanos sirios están cooperando muy bien y sin ninguna restricción hasta ahora».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo