GARA > Idatzia > Ekonomia

Los partidos ultiman las negociaciones para conformar la dirección de Kutxabank

Los partidos apuran las negociaciones para conformar el consejo de administración de Kutxabank, después de que el PNV haya tratado de asegurarse la mayoría absoluta en ese órgano. Bildu y PSE apuestan por que esté representada la pluralidad institucional de la CAV.

p025_f01.jpg

GARA | DONOSTIA

Las cajas BBK, Kutxa y Caja VItal tienen de plazo hasta mañana para nombrar a los veinte consejeros de Kutxabank, entidad que echará a andar el próximo lunes día 2 de enero.

Los cuatro grandes partidos representados en las asambleas de las cajas (PNV, Bildu, PSE y PP) apuran las negociaciones para acordar la composición del consejo de administración de Kutxabank. Hasta la fecha no ha habido acuerdo debido a que el PNV trata de asegurarse la mayoría en el órgano de gobierno con diez de los veinte consejeros -nueve más el voto del presidente, Mario Fernández, que en caso de empate tendría un voto de calidad-. Bildu tendría cuatro representantes y PSE y PP tres cada uno.

Fuentes de Bildu indicaron ayer a este diario que esta propuesta no representa la realidad institucional de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, aunque subrayan que, más allá de las cuotas de representación de cada partido, lo importante es que la dirección de Kutxabank funcione en base a consensos, «y no aplicando el rodillo como lo ha venido haciendo hasta ahora el PNV».

A juicio de Bildu, esto resulta fundamental a la hora de definir la función que deberá desempeñar el nuevo banco ante la actual crisis económica.

Por otra parte, la nueva Ley de Cajas -actualmente recurrida- da cabida a las Juntas Generales y al Parlamento de Gasteiz, lo que quiere ser aprovechado por el PSE para incrementar su presencia en los órganos de gobierno de Kutxabank.

Por ello, el secretario de Organización del PSE, Alfonso Gil, rechazó ayer la presencia de su partido en el consejo de administración de Kutxabank si el PNV tiene mayoría absoluta. «Si el PNV quiere dirigir Kutxabank desde Sabin Etxea, que no cuente con el Partido Socialista», declaró Gil en una entrevista a una emisora de radio.

Sin embargo, el presidente del PP de Bizkaia, Antón Damborenea, cree que finalmente el PSE entrará en el consejo de administración y señaló ayer que les parece «tan mala la mayoría del PNV» en este órgano, como «una de PSE y Bildu». En declaraciones a Europa Press, indicó que no entiende a qué responde la actitud del PSE, pero la sensación que tiene es que «sí que van a entrar» en el consejo.

Damborenea indicó que lo que plantea su partido es que un banco tiene que contar con «personas profesionales» y «parece un poco absurdo» que se planteen cuotas. «Nosotros, si entramos, daremos nombres de profesionales y funcionarán como profesionales», añadió.

MARTíN GARITANO

El diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, dijo ayer que frente a los que aspiran a tener la mayoría absoluta en el consejo de administración de Kutxabank, él aboga por «repartir el juego un poco más», aunque recalcó que el asunto está en plena negociación.

IDOIA MENDIA

La portavoz del Gobierno de Gasteiz, Idoia Mendia, advirtió ayer de que todo aquel reparto en los órganos de decisión que posibilite los «bloqueos y los vetos» es contrario a la «pluralidad y la profesionalidad» por las que abogaba la Ley de Cajas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo