GARA > Idatzia > Ekonomia

Lakua prevé invertir en I+D el 3% del PIB en 2015

GARA | GASTEIZ

El Gobierno de Gasteiz aprobó ayer el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2015 (PCTi2015) que contempla alcanzar para ese año una inversión total en I+D del 3% del PIB, aunque con una mayor implicación de la empresa privada en detrimento de la financiación pública. Según explicó el secretario general de Presidencia, Manuel Salinero, al término del Consejo de Gobierno, el nuevo plan tiene como objetivo «revitalizar el crecimiento económico, el empleo y el bienestar» de la CAV, impulsando actividades que generen mayor valor añadido a través de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

En materia presupuestaria, el PCTi2015 se compromete a movilizar los recursos necesarios para llegar en 2015 a un 3% de gasto en I+D sobre el PIB, lo que implica una disposición total de 8.946 millones de euros a lo largo del periodo 2011-2015.

No obstante, pretende que «aumente el protagonismo» de las empresas en la financiación de la I+D y que lleguen a cubrir el 62% del gasto total, dejando el 38% restante a la financiación pública. En la actualidad, el gasto público se sitúa en el 44% y el privado el 56%.

El plan establece como objetivo estratégico el aumento de la base de empresas innovadoras hasta conseguir que una de cada tres empresas de diez o más empleados innove y que el número de empresas que haga I+D se sitúe por encima de las 2.500 en el año 2015.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo