GARA > Idatzia > Kultura

Musicales, payasos y las penurias de Julio Verne son los reyes de las salas estas navidades

La programación cultural de Euskal Herria en estas dos semanas navideñas ofrece espectáculos infantiles y conciertos de año nuevo. Estas son algunas de las actividades de los principales escenarios.
p043_f01_148x104.jpg

M. LARRINAGA | DONOSTIA

Más allá de preparar las cenas y comidas navideñas, estos días los teatros y centros de cultura aportan su granito de arena para que estas fiestas sean más familiares, si cabe.

La sala Gazteszena de Donostia ofrece hoy a las 17.30 un espectáculo de danza y teatro para los más pequeños, un montaje de Batuta, Taun Taun Teatroa. Batuta, con ayuda de Notita, invita a un largo viaje musical a través de los sonidos más clásicos de músicos como Bach, Mozart, Haendel, Khachaturian, Chaikovski y Mozart. Por otro lado, los famosos Chicos del Coro alzarán sus voces en el Teatro Victoria Eugenia a partir de las 20.00 de hoy. Después recalarán en el Palacio Euskalduna de Bilbo mañana, y en Baluarte de Iruñea, el próximo día 30.

Siguiendo con las actividades infantiles, mañana el Museo San Telmo acogerá un taller infantil destinado a niños y niñas de entre 5 y 10 años donde aprenderán a crear marionetas con objetos reciclados.

Por otra parte, hasta el próximo día 2 de enero, el Kursaal montará un parque infantil donde habrá espectáculos y talleres amoldados a todas las edades. Además, el día 3 a las 16.00 y a las 19.00 Pirritx, Porrotx y Marimotots animarán el ambiente.

Baile, ballet y ópera

En lo que respecta a la capital vizcaina, el teatro Campos Elíseos ofrece hasta el viernes el musical «Let's dance», un homenaje al baile moderno donde parte del elenco de baile está compuesto por bailarines del programa de televisión «Fama a Bailar!».

El teatro Arriaga por su parte, ha programado a partir de hoy y hasta el viernes «La ardilla astuta», una ópera que narra la historia de una traviesa ardilla que al quedarse accidentalmente sin dentadura tiene que trabajar como cocinera real para conseguir unos nuevos dientes que el rey le ha prometido a cambio. Además de la ardilla, a partir del día 4 de enero y hasta el 8, Igor Yebra actuará en la mítica obra «El cascanueces».

En el teatro Principal de Gasteiz, el productor Misha Matorin, creador de algunas de las rutinas más asombrosas del Cirque du Soleil e integrante de esa compañía durante varios años, trae «Balagan», un espectáculo que combina música, coreografía, acrobacia y comedia. Será hasta el próximo viernes.

En cuanto a la capital navarra, el teatro Gayarre ha programado hoy la aventura «Tortuga, la isla de Teodoro». La compañía La Pera Limonera invita a izar las velas para navegar hasta Tortuga, bastión de la piratería en el mar Caribe, para descubrir cuál es el tesoro que sigue oculto. Además, el día 3 de enero Gorakada Teatroa mostrará las penurias que el famoso escritor Julio Verne sufre para sacar de la luna a la protagonista de su nueva obra en «Julio Verneren azken abentura».

PARQUE ESPECIAL

El Auditorio Kursaal montará un parque infantil navideño estos días donde los pequeños de la casa disfrutarán de talleres y parques de juegos acorde con su edad. Además, Pirritx, Porrotx y Marimotots actuarán el próximo día 3 de enero.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo