La izquierda abertzale remarca al PP que los avances pasan por los presos

A escasos diez días de la movilización de Bilbo, la izquierda abertzale insta a afrontar la cuestión de los presos tanto por razones humanitarias como políticas. En este último aspecto, traslada al PP que «cambiar de raíz la situación en las cárceles permitiría avanzar en el camino de la normalización» y «generar un clima». Se dirige también a Patxi López para indicarle que «esperamos algo más que declaraciones hechas para distanciarse del PP ante la opinión pública».


Los cuatro navarros que han sido liberados sólo aceptarán la absolución

Aritz Azkona, Alberto López, Maider Caminos y Luis Goñi volvieron a denunciar ayer que fueron torturados por la Guardia Civil hasta que se autoinculparon. Los cuatro jóvenes navarros que fueron liberados aún no conocen la sentencia de su juicio en la Audiencia Nacional, pero anuncian que sólo aceptarán un fallo absolutorio. La plataforma Eleak calfica este proceso, en el que están imputados nueve navarros, como «político» y propio de otros tiempos.



Gasteiz cruza datos del padrón y de las ayudas sociales para «evitar fraudes»

Desde el 23 de diciembre, el Ayuntamiento de Gasteiz, gobernado por el PP, ha intensificado la vigilancia sobre el padrón para tratar de reducir los casos de «fraude social». El PNV denuncia que dicha presión tiene por objeto criminalizar a las personas inmigrantes.



Gazteak bai baina inozoak ez direla argitu du EGK-k diru laguntzen murrizketa salatuta

PSE agintean dagoenetik, diru laguntza ia erdira murriztu diote Euskadiko Gazteriaren Kontseiluari. Krisiaren aitzakiarekin, «murrizketa ekonomikoz jantzitako kolpe politikoa» dela uste du gazte erakundeak.




La democracia participativa pervive en los 335 concejos de la zona rural alavesa

Los concejos de Araba pasan desapercibidos para la inmensa mayoría de la población del herrialde. No obstante, tras estas entidades locales desconocidas para muchos se hallan 335 juntas administrativas que tratan de afrontar las dificultades cotidianas con una organización asamblearia, reivindicando la democracia participativa como modelo de gestión política.


Sindicatos advierten del «colapso» en Urgencias del Hospital de Cruces

ESK y ELA consideran que la «saturación» del servicio de Urgencias de Cruces durante la maña del martes no es un hecho aislado, sino una situación que «se repite con demasiada frecuencia». Reprochan a la gerencia que haya cerrado más de doscientas camas en Navidad.





Unzalu afirma que la CAV «ha cumplido y superado» el objetivo fijado en Kioto

La consejera de Medio Ambiente de Lakua, Pilar Unzalu, anunció ayer la consecución de los objetivos establecidos en el Protocolo de Kioto para 2012 en cuanto a la emisión de gases de efecto invernadero.