Usurbilgo Itunak dio sei hilabeteotan alternatibak abiatzeko aukera dagoela

Hondakinen kudeaketa «une itxaropentsuan» dagoela uste dute Usurbilgo Ituneko eragileek, aintzat hartuta Gipuzkoako Aldundiak zabortegi kutsakorren garaiak gainditzeko azaldutako asmoa, 46 udalerrik gaikako bilketa eraginkorrenaren alde egindako apustua eta GHKren erabakia, errauste-plantaren proiektua sei hilabetez eteteko. «Sistema alternatiboak gauzatzeko eta Gipuzkoa garbiago eta osasuntsuagoa lor daitekeela» frogatzeko aukera paregabetzat jo dute.


Interior repesca a Yuste para gestionar «con inteligencia» la política penitenciaria

El nuevo ministro de Interior indica que la política penitenciaria es una herramienta que hay que usar «con inteligencia» para llegar a la disolución de ETA. Se la ha encomendado a un viejo conocido: Angel Yuste.


Bildu: «La unión de la oposición ha demostrado que Maya está solo»

Bildu de Iruñea destacó ayer que en los últimos seis meses la unión de los grupos de oposición ha demostrado la soledad en la que se encuentra el alcalde Enrique Maya y el equipo de UPN, que no ha sido capaz de aprobar los presupuestos y ha perdido varias votaciones.



ANÁLISIS | UN VASCO AL FRENTE DEL EJÉRCITO ESPAÑOL

Morenés, un ministro de armas vender y gasto militar disparar

En las últimas semanas, a raíz del nombramiento del nuevo Gobierno español, se han ido publicando sorprendentes datos en torno al «ministro vasco» de Defensa, Pedro Morenés, y sus conexiones. Pero, significativamente, se han omitido otros que seguiremos pagando durante décadas. Este análisis de Gasteizkoak abunda en todo ello con abundantes datos.


La compañía de 62 niños ucranianos en Navidad, un sueño hecho realidad

Se reúnen cada verano, pero es la primera vez que los niños de Chernóbil viajan a Euskal Herria por Navidad. El deseo se ha cumplido para quien les echa de menos cada día y las puertas están abiertas para otros cien niños que esperan familias de acogida en verano.


Magna comienza a talar hayas en Zilbeti para su mina a cielo abierto

Los colectivos que se oponen a la mina a cielo abierto que Magna quiere abrir en Zilbeti han denunciado que esta empresa ha comenzado a talar hayas en la zona protegida de Antzeri y destacan que estos trabajos no cumplen lo establecido por la ley.





Bildu denuncia la expulsión de personas sin hogar en la zona bilbaína de Rekaldeberri

El grupo municipal de Bildu en Bilbo denunció ayer la expulsión de varias personas sin hogar del barrio de Rekaldeberri. Según explicó la coalición, la expulsión se produjo un día antes de la entrega de 120 VPO en régimen de alquiler en ese barrio bilbaíno.