GARA > Idatzia > Kirolak> Saskibaloia

Cerrada pelea por entrar en la Copa

Por un boleto con destino Barcelona

La última derrota ha dificultado seriamente la opción copera de Gescrap Bizkaia Bilbao Basket, que deberá ganar cuatro de los cinco partidos que le restan de la primera vuelta. El derbi ante Gipuzkoa Basket, y empezar a ganar lejos del Bilbao Arena, serán las claves.

p036_f01_148x212.jpg

Arnaitz GORRITI

Con el triple de San Emeterio, Gescrap Bizkaia Bilbao Basket no solo perdió el último derbi, sino que se complicó sus opciones de jugar la Copa. Después de jugar 12 partidos -con el duelo pendiente contra el CAI Zaragoza, a disputarse el próximo día 12-, los hombres de negro suman 5 victorias por 7 derrotas, y ocupan la undécima plaza clasificatoria, empatados con Gran Canaria, Manresa, Joventut y un renacido Gipuzkoa Basket. Según los cálculos de los propios miembros de Bilbao Basket, no habrá boleto para la Copa de Barcelona si no gana cuatro de los cinco partidos que le restan para acabar la primera vuelta.

La igualdad reina en la Liga. Cajasol es sexto con 7 victorias; el penúltimo, Estudiantes, tiene 4. Con seis triunfos, CAI Zaragoza, con un partido menos, y Valencia Basket, van séptimo y octavo, mientras que Fuenlabrada, también con seis partidos ganados, es el noveno. El número de cruces entre rivales directos será casi interminable, así como la posibilidad de recibir el «favor» de una victoria sobre algún rival que lucha por llegar a la Copa.

Así, de los cinco partidos que debe disputar, Bilbao Basket se enfrentará a tres rivales por la Copa: Gipuzkoa Basket, Obradoiro y CAI Zaragoza; un adversario ya clasificado, Unicaja -mañana, a las 20.30- y el Valladolid, colista de la Liga ACB.

Obligado a ganar fuera de casa

La principal inquietud que produce esta recta final liguera en los hombres de negro es que cuatro de esos partidos se juegan lejos de Miribilla. Solo el derbi del domingo que viene ante Gipuzkoa Basket -a las 12.30-, se disputará en Miribilla, mientras que Unicaja, Zaragoza, Valladolid y Obradoiro serán los adversarios a los que, en riguroso orden cronológico, deberá rendir visita el cuadro vizcaino.

Y ahí es donde peor anda. De hecho, esta temporada solo ha ganado dos partidos lejos del Bilbao Arena: ante Caja Laboral Baskonia y Fenerbahçe-Ulker, ambos en Euroliga. En las cinco derrotas ligueras lejos de casa se alimenta, además, otro de los grandes males de este Bilbao Basket: es el segundo equipo que más puntos recibe, 78,42 de media -82,4 fuera de casa-, que no termina de verse compensado pese a ser el cuarto mejor ataque, con 77,33 puntos -73,2 lejos del Bilbao Arena-. No puede, pues, aferrarse al basket average -en esta primera vuelta se contabiliza el general y ahí palidece con un -13- y deberá cumplir sus deberes y esperar que equipos como Fuenlabrada, Valencia Basket, Cajasol o CAI Zaragoza vayan tropezando.

Las opciones de Gipuzkoa Basket

En ese sentido, Lagun Aro GBC puede ser un gran aliado, ya que juega ante Cajasol -mañana, a las 20.00 en el Donostia 2016 Arena-, o un gran enemigo, por el citado derbi del domingo.

Los de Sito Alonso, con cinco victorias en 13 partidos, apenas tienen opciones, pero pueden agarrarse a un gran average -79,31 puntos anotados por 75,85 encajados, un total de +45-. Su calendario es difícil, con Cajasol y Barcelona en casa y Bilbao Basket y Murcia fuera, pero están en racha ganadora.

Entre medias, el Baskonia ya tiene su boleto para Barcelona. Además, puede echar una mano a sus vecinos si gana a Manresa y Fuenlabrada en Gasteiz y al Joventut en Badalona.

Se retrasa la final de la Euskal Kopa

La final de la segunda edición de la Euskal Kopa de baloncesto entre Gescrap Bizkaia Bilbao Basket y Caja Laboral Baskonia, a disputarse en principio el día 11, busca una nueva fecha para dirimir al campeón.

La fecha fijada en septiembre ha quedado desfasada al tener que disputar el conjunto bilbaino el próximo día 12 el partido de Liga ACB Endesa en la pista del CAI Zaragoza, correspondiente a la 12ª jornada, y aplazado en su día por la visita del Circo del Sol a la capital maña.

Al ser imposible la fecha del 11 de enero, la final de la Euskal Kopa deberá retrasarse, como mínimo, hasta marzo, cuando Bilbao Basket termine su participación en el Top 16. No obstante, si los hombres de negro clasifican para disputar los cuartos de final de la Euroliga, el retraso podría ser aún mayor.

El torneo de la Euskal Kopa pretende ser un evento preparatorio atractivo y de buen nivel, donde se midan los equipos vascos de la Liga ACB Endesa, pero las escasas fechas para disputar esta competición obligan a que los encuentros se deban «meter con calzador» en el calendario de los clubes. Así las cosas, pese al éxito de la primera Euskal Kopa, el torneo no termina de asentarse. GARA

Hoy se pone a la venta el abono para el Top 16

A las 13.00 de hoy se activará el sistema de compra de abonos del Top 16 de la Euroliga, para presenciar los tres partidos de Miribilla. Los socios y abonados tienen reservadas sus localidades hasta el día 20 -las podrán adquirir en Bilbao Basket Zona y por el servicio telefónico de la BBK, 944 310 310-. El día 21 se pondrán a la venta, para cada partido, las localidades no adquiridas como abono.

Julen Olaizola deberá pasar por el quirófano

Julen Olaizola sufre una rotura en asa de cubo del menisco interno de su rodilla derecha, lesión producida en el entrenamiento previo al partido contra el Gran Canaria 2014. Este contratiempo lo llevará a pasar por el quirófano mañana. El doctor Agustín Álvarez, jefe de los Servicios Médicos de GBC, le realizará una artroscopia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo