GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

NUEVO TIEMPO EN EUSKAL HERRIA

Crítica generalizada a Patxi López por su falta de iniciativa

El mensaje de fin de año de Patxi López suscitó una cascada de críticas negativas por no haber anunciado ningún paso concreto ante el proceso abierto en Euskal Herria. También recibió el reproche del PP, aunque en este caso por su «autocomplacencia» en torno al «fin de ETA».

p002_f01.jpg

GARA | BILBO

Al igual que la presidenta de Nafarroa, Yolanda Barcina, hiciera el viernes, Patxi López aprovechó su mensaje de fin de año, emitido por ETB la noche del sábado, para presentar un futuro próximo cargado de nubarrones en el ámbito económico y apelar al esfuerzo del conjunto de la sociedad para poder hacer frente a la crisis. Pero si Barcina obvió en su discurso institucional cualquier mención a la histórica decisión de ETA que ha marcado el año ya concluido, el lehendakari dedicó a este tema el cuerpo central de su intervención. Lo hizo, eso sí, para insistir en la construcción del «relato» con la que PSOE y PP reaccionaron al anuncio del cese definitivo de la lucha armada.

«Este ha sido un año duro, como consecuencia de la peor crisis que hemos padecido, pero también ha sido un año de esperanza y alegría. Estas son las primeras Navidades que podemos celebrar sin terrorismo. Por fin ha triunfado la libertad y se ha hecho realidad el mayor sueño de la sociedad vasca». Con esas palabras enlazó la crisis económica con el nuevo tiempo abierto en Euskal Herri.

Siguiendo esa línea argumental, destacó que «en este largo camino hemos dejado mucho sufrimiento», a lo que añadió que «también recogemos y reconocemos un enorme coraje cívico, una enorme determinación, para no doblegarnos jamás, para defender la paz, la libertad, la tolerancia...».

Afirmó que en 2011 «hemos estrenado una libertad inédita», que «se nota, está en la calle, en las relaciones, en las prioridades y preocupaciones de las personas de este país». «Ahora toca afianzarlo día a día -añadió-, reparar el daño, arropar a las víctimas, asentar los valores que impidan que nunca más vuelva a suceder algo semejante, conquistar la convivencia y la concordia entre ideas plurales y sentimientos diversos, para construir Euskadi entre todos y no unos contra otros. Esa es nuestra gran tarea colectiva».

«El conflicto existe»

La mayoría de las formaciones políticas valoraron negativamente el discurso de Patxi López, en el que echaron en falta compromisos concretos por su parte. Así, la izquierda abertzale resaltó que, de nuevo, el lehendakari «opta por el escapismo y la no asunción de responsabilidades».

«López debería de ser consciente de que, aunque evite mencionar la existencia de un conflicto de carácter meramente político, el conflicto existe y la gran mayoría de la ciudadanía le exige que como lehendakari asuma compromisos y adopte iniciativas políticas hacia su resolución definitiva», indicó en una nota de prensa.

La izquierda abertzale considera que «la libertad y la paz triunfaran en nuestro país cuando se reconozcan y respeten todos los derechos, tanto individuales como los que como pueblo nos corresponden». Y en ese sentido, recordó a López que «todavía se dan en nuestro país graves vulneraciones de derechos», entre las que citó la ilegalización, «con persecución policial y judicial a militantes políticos», y «la criminal política penitenciaria».

Por su parte, Iñigo Urkullu comentó que «en este nuevo tiempo» la sociedad vasca exige que haya iniciativa, por lo que «no es suficiente con decir a los demás qué hay que hacer y quedarse en el vagón de cola».

En declaraciones a los medios de comunicación en Durango, el presidente del EBB del PNV reclamó ayer al lehendakari «un poco más de humildad y modestia» en el tema de la paz, así como «liderazgo» para trabajar por la convivencia.

El secretario general de EA, Pello Urizar, también pidió a López que sea «valiente» y «aporte al proceso», y criticó su mensaje de fin de año por las «insuficientes» referencias al conflicto y por intentar transmitir que «ahora que no está ETA, ya no hay problema político».

El vicecoordinador de Aralar, Dani Maeztu, le reclamó que «deje de hacer anuncios y pase a la acción» para alcanzar «acuerdos nacionales» en materia de convivencia y política penitenciaria.

El parlamentario de EB y portavoz de IU en la CAV, Mikel Arana, echó en falta que el lehendakari no anunciara su apuesta por las medidas contenidas en la Declaración de Aiete y, especialmente, en lo concerniente a «la flexibilización de la política penitenciaria».

Con otra perspectiva, el PP, socio prioritario del Gobierno Patxi López, también criticó el mensaje. Antonio Basagoiti dijo que el lehendakari no debería haber sido «tan autocomplaciente» porque ETA «aún no ha desaparecido» y no debería aceptarse otra alternativa «que no sea su disolución».

Ekaitz Samaniego decide esconderse para dar mayor visibilidad a su situación

Ekaitz Samaniego ha decidido eludir su detención, ordenada por la Audiencia Nacional española el pasado viernes, para dar así más visibilidad a la denuncia de la condena que le ha sido impuesta en base a la acusación de ser militante de Segi. El joven gasteiztarra, que dijo asumir que será encarcelado por su militancia política, dio a conocer esta decisión a través de un vídeo proyectado el sábado al final de la manifestación con la que la iniciativa popular «Ekaitz etxean» finalizó una semana de encierro. Ante un millar de personas, los portavoces de la iniciativa formularon una triple demanda: «anulación de los juicios políticos, derogación de la legislación de excepción y libertad de las personas encarceladas por su militancia política». En esta última jornada de encierro, visitaron la iglesia de Los Ángeles representantes de PNV, izquierda abertzale, EA, Alternativa y Aralar, el diputado de Amaiur por Araba, Iker Urbina, y representantes de ELA, LAB, STEE, ESK e Hiru. Todos ellos se reunieron con los familiares de Samaniego y participaron en una concentración. GARA

Las marchas a las cárceles abren camino a la gran manifestación de Bilbo

En muchas localidades de Euskal Herria, la jornada de fin de año acogió nuevas movilizaciones en defensa de los derechos de las presas y presos políticos vascos. Durante la mañana del sábado, cientos de personas participaron en las marchas hasta las cárceles de Martutene (Donostia) y de Zaballa (Iruña Oka). Esta fue la primera vez que esta iniciativa tenía como destino la prisión enclavada en este municipio alavés, ya que ha entrado en funcionamiento recientemente.

Los participantes en estas marchas acudieron con banderolas exigiendo la repatriación de todos los presos, así como con pancartas en las que se reclamaba la inmediata puesta en libertad de quienes se encuentran gravemente enfermos y de quienes ya han cumplido la condena impuesta. Entre los primeros se encuentran Gotzone López de Luzuriaga, Txus Martin y Jose Angel Biguri, a quienes se dirigieron muchos de los mensajes de solidaridad lanzados a través de los muros.

En sentido inverso, desde la cárcel de Logroño llegó un mensaje de Arnaldo Otegi a través de twiter. Una escueta felicitación de año nuevo en la que el dirigente de la izquierda abertzale volvió a animar a «sonreír porque vamos a ganar».

En cuanto a las movilizaciones que han tenido lugar durante estos días, cabe destacar que el último viernes de mes tomaron parte en ellas más de 12.000 personas, como reflejó GARA en el listado publicado en la edición impresa del sábado. Y en ese listado no estaban todas, como la de Hernani, donde cerca de 700 personas formaron cuatro columnas que recorrieron las calles de la localidad antes de confluir en el centro.

Y durante Nochevieja se volvieron a repetir en numerosos puntos de la geografía vasca. En Errenteria, se manifestaron alrededor de 600 personas; en Elgoibar, 75 realizaron una cadena humana; en Alegia, 200; en Soraluze, 100; en Hendaia, 30 automóviles formaron una caravana; en el barrio bilbaino de Txurdinaga se reunieron 57 personas; 102 lo hicieron en Berriz; 100 en Munitibar; en Gares fueron 100; 150 en Altsasu, donde ayer se volvieron a reunir 40; 50 en Etxalar; 65 en Elizondo y 30 en Kaseda.

El apoyo a estas reivindicaciones tiene otra cita relevante el próximo sábado en Bilbo. A las 17.30 arrancará la manifestación organizada por Egin Dezagun Bidea.

A esta convocatoria siguen sumándose adhesiones desde distintos ámbitos y también procedentes de fuera de nuestro país. En los últimos días se han hecho públicas las del exalcalde de Getxo Iñaki Zarraoa y el que fuera alcalde de Donostia Ramon Labaien. También la plataforma Erabaki -colectivo para la reflexión y acción política que nació de la crisis de Ezker Batua- anima a participar en la marcha, al igual que lo hace Gorripidea en un texto firmado por Julia Monge Sarabia y Joxe Iriarte, «Bikila».

Esquerra Republicana de Catalunya enviará una delegación encabezada por Joan Tardá, diputado en el Congreso español. Según indicó Egin Dezagun Bidea, con la de ERC «son ya más de 600 las adhesiones recabadas en el ámbito internacional, tanto de partidos como de sindicatos, agentes sociales o particulares», y han llegado desde más de 30 países. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo