ELEAK hace balance de seis meses y fija el derecho a decidir entre sus tareas

El recién acabado 2011 ha sido el primer año del movimiento Eleak. En la asamblea nacional celebrada en Donostia se ha analizado su aportación y su funcionamiento, y se han fijado los retos para 2012, entre los que destaca la apuesta por impulsar el derecho a decidir como principio a afrontar no desde una perspectiva independentista, sino democrática.


KRONIKA | URTE ZAHARRARI AGURRA

Desiorik onenei eutsiz, festan bustita heldu da urte berria

Hamaika modu daude urteko aurreneko momentuak bizitzeko. Maite ditugunak gogoan izan eta urte berrirako beraientzako desiorik onenak eskatzea da, beharbada, guztietan unibertsalena. Baina festa gogoa eta alaitasuna ere ez dira falta izaten.


Protesta en Zilbeti contra explotaciones que amenazan un entorno protegido

La cantera a cielo abierto en Zilbeti, para la que Magna ya se ha abierto camino en pleno hayedo de Antzeri, ha llevado a vecinos de la zona a movilizarse contra éste y otros dos proyectos, en Baztan y Aurizberri. Denuncian la destrucción de un entorno protegido y su tejido económico, social y cultural.




La cima del Urko, punto de arranque del centenario de la Escuela de Armería

La tradicional subida al monet Urko sirvió de arranque ayer a los actos que a lo largo de 2012 festejarán el centenario de la Escuela de Armería de Eibar. Una foto del grupo a mediodía será la primera imagen que deje esta conmemoración, que tiene como protagonista un centro por el que han pasado varias generaciones de eibarreses y a la que se han sumado varias sociedades y colectivos de la localidad.


Supermerkatuen zaborretan janari bila xahutzea salatzeko

Supermerkatuetan ematen den elikagai xahutze izugarria jakina da, eta, ondorioz, azken urteotan biderkatzen ari dira munduan zehar elikagai horiek zaborretatik berreskuratzeko ekimenak. Estatu frantsesean, aldiz, legez debekatuta dago elikagai horiek berreskuratzea. Elkarteek gehiegikeriatzat jotzen dute egungo legedia.