GARA > Idatzia > Euskal Herria

«Roscón solidario» en favor de los menores más desfavorecidos

«El roscón solidario de Bilbo» repartirá gratuitamente 6.000 raciones de este dulce el jueves, 5 de enero, a las 12.00 en la Plaza Barria de Bilbo. Entre los impulsores se encuentra Cáritas, desde donde animaron a la gente a acudir y depositar sus donaciones en las huchas que se habilitarán en la carpa de reparto. El dinero recaudado, se destinará a los 22 Proyectos de Apoyo Socio-Escolar de Cáritas distribuidos por Bizkaia. Será el primer gran acto solidario de 2012.

p015_f01_149x097.jpg

Jon ADAN |

«El roscón solidario de Bilbo» celebrará pasado mañana su séptima edición. Un evento en el que se repartirán gratuitamente 6.000 raciones de un gigantesco roscón entre quienes se acerquen a partir de las doce del mediodía a la Plaza Barria de Bilbo. La finalidad será recoger donaciones para el Programa de Infancia de Cáritas Bizkaia. Así lo anunciaron ayer en la capital vizcaina Mikel Ruiz, director de Cáritas Bizkaia; Nekane Narbaiza, gerente de Lapiko Catering y Boni García, presidente de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo bilbaino, todos ellos, organizadores del evento.

El dulce solidario tendrá un peso de 1.000 kilogramos, 60 metros de perímetro y 40 centímetros de ancho. Para su preparación se seguirá la receta tradicional y serán necesarios 500 kilogramos de harina, 70 litros de leche, 120 kilogramos de azúcar, 100 kilogramos de mantequilla, 170 docenas de huevos, 40 litros de agua de azahar, 60 kilogramos de fruta escarchada y 30 kilogramos de almendras en granillo. Además, para para su elaboración participará un equipo de 30 personas.

Tras el corte inicial, las personas asistentes, entre las que acudirán rostros conocidos del mundo de la política y el deporte vizcaino, podrán degustar gratuitamente este dulce manjar del que se calcula saldrán 6.000 raciones, que irán acompañadas de una caliente taza de chocolate .

La solidaridad con la infancia es el objetivo que mueve a Cáritas Bizkaia, Lapiko Catering, empresa encargada de la elaboración del roscón; y la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo para organizar este evento. Por ello, animaron a colaborar con el Programa de Infancia de Cáritas Bizkaia a las personas que se acerquen pasado mañana a la citada plaza.

Quienes así lo deseen, podrán depositar sus donaciones en las huchas que se colocarán en la carpa para el reparto del roscón. El dinero recaudado se destinará íntegramente a los veintidós Proyectos de Apoyo Socio-Escolar distribuidos por Bizkaia y que actualmente componen el Programa de Infancia de Cáritas Bizkaia. Mediante estos proyectos, se potencian y refuerzan las capacidades personales, sociales, cognitivas, educativas, y familiares de los menores. Las y los niños, así como los adolescentes participantes tienen entre 5 y 16 años y pertenecen a familias en situación de riesgo o desventaja social. En cada Proyecto de Apoyo Socio-Escolar, se trabajan las áreas de salud y habilidades sociales, escolar, familiar, ocio y tiempo libre.

Pobreza en Bizkaia

Según la información facilitada por Cáritas Bizkaia a GARA, en el año 2010 fueron 517 los niños y niñas atendidos en diecisiete centros de apoyo; concretamente 274 niños y 243 niñas.

En cuanto a las diferentes áreas de intervención de Cáritas, se registraron los siguientes datos: 300 personas, 91 de ellos menores de edad, recibieron atención psicológica en 2010. De todas ellas, el 88% mostró mejoría gracias a la sicoterapia que siguieron.

Además, 2.420 personas pasaron por los diecisiete centros de familia de Cáritas; de los que un 81,7% consiguió retomar o mejorar sus redes sociofamiliares. En cuanto al área de Inserción laboral, fueron atendidas un total de 3.370 personas.

En el área de adicciones, Cáritas atendió a 582 personas, mientras que 531 realizaron alguna consulta jurídica en el área competente. En términos generales, según informaron los representantes de Cáritas, en 2010 un total de 5.797 personas se dirigieron al área de acción social base para solicitar algún tipo de ayuda.

ENORME Y SOLIDARIO

«El roscón solidario de Bilbo» repartirá de manera gratuita 6.000 raciones el 5 de enero a las 12 del mediodía en la Plaza Barria de Bilbo. La finalidad del evento es recoger donaciones para el Programa de Infancia de Cáritas Bizkaia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo