GARA > Idatzia > Euskal Herria

Conferencia en Baiona sobre el proceso irlandés y la participación de los presos

A.M. |

Organizado por Askatasuna, el próximo viernes, 6 de enero, a partir de las 20.00, tendrá lugar en el recinto universitario IUT de Baiona una conferencia sobre el proceso de Irlanda del Norte y la participación de los presos políticos en el mismo.

El organismo antirrepresivo ha invitado a Pat Sheehan, diputado del Sinn Fein, al periodista Sorj Chalandon y a Julie Duchatel, traductora al francés de la biografía de Bobby Sands escrita por Denis O'Hearn.

El testimonio de Pat Sheehan será de gran interés ya que al tratarse de un expreso del IRA conoce en primera persona los avatares de la prisión donde permaneció 24 años encarcelado, antes de ser liberado en 1998 tras los acuerdos de Viernes Santo. Entre otros episodios, con 23 años participó en la huelga de hambre que mantuvieron los presos políticos del Ejército Republicano Irlandés en 1981 en el bloque «H» de la prisión de Long Kesh y que se saldó con la muerte de diez militantes.

Desde su liberación está muy involucrado en las problemáticas de las víctimas de la represión carcelaria, en proyectos de apoyo a los expresos y participa en el Consejo de la reconciliación y la memoria. El expreso de 53 años, es miembro de la Asamblea legislativa desde el 7 de diciembre de 2010, fecha en la que sustituyó a Gerry Adams, electo de Belfast oeste. En las elecciones de mayo de 2011 renovó el mismo escaño.

Reportero y novelista

Por su lado, Sorj Chalandon es un veterano periodista que trabajó en el periódico «Libération» hasta el 2007 y que actualmente escribe en el «Canard Enchaîné».

Además, Chalandon es autor de numerosos reportajes sobre el proceso de Irlanda de Norte del que es gran conocedor y también de varias novelas ambientadas en la misma temática. En concreto, la última que publicó en octubre pasado («Retour à Killybegs»), ha sido galardonada con el gran premio de la Academia francesa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo