GARA > Idatzia > Euskal Herria

Lakua apagará el 1 de febrero el pebetero por los ertzainas muertos por ETA

p012_f02.jpg

GARA |

El consejero del Interior del Gobierno de Gasteiz, Rodolfo Ares, reveló ayer en una entrevista concedida a Europa Press, que ha invitado a los extitulares de Interior del Gobierno de Lakua, Javier Balza y Juan María Atutxa, al acto del 1 de febrero que procederá a apagar la llama del pebetero colocado en la Academia de la Ertzaintza de Arkaute en recuerdo a los 15 ertzainas muertos por ETA.

Este pebetero fue encendido el 23 de diciembre de 1993 por Atutxa, tras la muerte del sargento mayor de la Ertzaintza, Joseba Goikoetxea. En él consta una placa con los nombres de todos los integrantes de la Ertzaintza muertos y la frase «Permanecerá encendido mientras exista violencia organizada en nuestro pueblo».

Aniversario de la Ertzaintza

En su día, el propio Juan María Atutxa anunció que la llama se apagaría cuando finalizara la actividad armada de ETA, y ahora el Gobierno de Gasteiz, tras el anuncio del cese de la violencia por parte de ETA, pretende que esto se materialice durante el 30 aniversario de la Ertzaintza, que estará presidido por el lehendakari Patxi López.

Paralelamente, se inaugurará, en un acto «sencillo y solemne», según señaló el consejero del Interior, un monolito en recuerdo a los 15 ertzainas y los 22 policías locales muertos por ETA, que recoge el nombre de todos ellos. «Queremos que sea un día para celebrar que ETA ha abandonado todas las actividades terroristas», afirmó.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo