GARA > Idatzia > Mundua

Hamas insta a la OLP a no acudir a la reunión con Israel

GARA |

El movimiento islamista Hamas instó ayer a los representantes de la OLP a no tomar parte en la reunión que se celebrará hoy en Amman (Jordania) entre funcionarios de la organización palestina y del gobierno israelí. Las delegaciones estarán encabezadas por el jefe de los negociadores palestino, Saeb Erekat, e israelí, Itzjak Moljo, con la mediación de Jordania y del Cuarteto de Madrid. «Estos encuentros son una repetición del canal (de diálogo) que ha fracasado en los últimos años», se quejó ayer en un comunicado Sami Abu Zuhri, portavoz del movimiento islamista.

Se trata de la primera reunión que celebran en los últimos 15 meses, cuando los palestinos abandonaron la mesa de negociaciones ante la cerrazón israelí a la hora de congelar las colonias. Esta volverá a ser una cuestión a debatir ya que fuentes palestinas insistieron en que volverán a exigir a Tel Aviv que detenga los asentamientos para sentarse a dialogar.

Por otra parte, Ismael Haniye, primer ministro palestino que ejerce su autoridad en Gaza destacó que la islamización de la «primavera árabe» beneficiará a la causa palestina, ya que ha favorecido que partidos islamistas se hagan con el poder en lugares como Túnez o Egipto.

Haniye realizó estas declaraciones durante la gira que realiza por Turquía y que le ha permitido, por ejemplo, visitar el Maavi Blue, el barco donde Israel mató a nueve activistas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo