GARA > Idatzia > Mundua

Las elecciones en Egipto y el juicio a Mubarak entran en su fase final

GARA |

Un total de 14,5 millones de electores egipcios están convocados a partir de hoy para elegir a 150 diputados en la tercera y última fase de los comicios legislativos a la Cámara baja, los primeros que se celebran tras la revolución del 25 de enero. Para la votación, que se celebrará en dos días, se han dispuesto 22.385 colegios electorales en nueve provincias, entre ellas Minia (centro) y Qena (sur), en las que los ciudadanos deberán elegir a cien candidatos por listas cerradas de partidos y a otros cincuenta por listas individuales abiertas, según la agencia Efe.

El Partido Libertad y Justicia (PLJ), brazo político de los Hermanos Musulmanes, aspira a afianzar la mayoría de escaños obtenida en las dos primeras rondas de los comicios, en las que los salafistas de Al Nur se consolidaron como segunda fuerza.

Está previsto que los próximos días 10 y 11 de este más se celebre una segunda vuelta para escoger a los candidatos individuales que no hayan conseguido una mayoría absoluta.

Sentencia «pronto»

Por otra parte, el tribunal penal de El Cairo que juzga al expresidente Hosni Mubarak decidió ayer concluir la fase probatoria del proceso y escuchar a partir de hoy los alegatos de la acusación y la defensa como último paso antes de dictar sentencia.

Uno de los abogados de la acusación, Ashraf Atwa, aseguró a Efe que con la audiencia de ayer «termina la fase de presentación de pruebas y de testimonios de los testigos, y comienzan los alegatos como último paso para pronunciar el veredicto».

A partir de hoy, agregó, se celebrará la primera sesión de los alegatos, en los que la Fiscalía, los demandantes y los acusados defenderán sus informes jurídicos.

El turno del Ministerio Público se prolongará tres días consecutivos, según Atwa, quien intuyó que el veredicto se pronunciará «muy pronto».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo