GARA > Idatzia > Ekonomia

El Gobierno de Lakua no descarta un aumento de la jornada del funcionariado

El incremento de jornada del funcionariado dependiente de la Administración del Estado decretado por el Gobierno español podría ser imitado por el Ejecutivo de Lakua. El consejero Carlos Aguirre indicó que se está estudiando pasar de 35 horas semanales a 37,5 horas.

GARA |

Carlos Aguirre, consejero de Economía, no descartó que el Gobierno de Lakua emule al Ejecutivo de Madrid e incremete la jornada del funcionariado desde las 35 horas semanales actuaales hasta las 37,5 horas. «Tendremos que mirar cuál es la incidencia, pero igual puede tenerla», respondió Aguirre preguntado por las posibles implicaciones de la decisión adoptada por el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy.

En relación a la congelación salarial a los funcionarios, el consejero indicó que afecta a la CAV porque es «materia básica» y, en la medida que se incluya en los presupuestos generales del Estado español, se tendrá que aplicar también en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. No obstante, Carlos Aguirre recordó que en los presupuestos aprobados en la Cámara de Gasteiz ya se acordó esta medida.

Si bien la subida del IRPF decretada por el PP no tiene incidencia en los tres herrialdes, debido a las competencias propias de las diputaciones forales en esta materia, no ocurriría lo mismo en el caso de que Madrid decidiese subir el IVA.

Carlos Aguirre consideró que «hay muchas posibilidades de que se toque». Argumentó que el IVA en el Estado español está fijado en el 18%, mientras que en la media europea la mayoría de países «está muy por encima del 20%». Al respecto, el consejero de Economía del Ejecutivo de Lakua recordó que el «gran problema» que existe con el IVA es que es un «impuesto de carácter universal y para todos los niveles de consumo».

Para UGT, aumentar la jornada supondría «muchísimo menos empleo. Si volvemos a retroceder, de las 35 horas que era un logro histórico, se va a las 37 horas y media, significaría que se va a contratar muchísimo menos».

recesión

Sobre una posible entrada en recesión, Aguirre subrayó que se trata de será cuestión de décimas para arriba o para abajo, y mostró su confianza en entrar en una «senda de aceleración» en el segundo semestre.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo