GARA > Idatzia > Ekonomia

Los sindicatos del Metro impugnarán conjuntamente la congelación salarial

GARA |

Los cinco sindicatos promotores de los paros desarrollados en los últimos meses en Metro Bilbao -ELA, CIM, UGT, LAB y ESK- decidieron ayer impugnar de manera conjunta la decisión de la dirección de congelar en 2011 el sueldo de los trabajadores del suburbano.

Según informaron fuentes sindicales, todos los sindicatos representados en el comité de empresa excepto CCOO han acordado ir de manera conjunta para impugnar la congelación salarial anunciada para 2011, que implica la devolución por parte de los trabajadores del Metro del incremento salarial del 4,5% que ya han percibido.

Por su parte, CCOO, desvinculado de las movilizaciones impulsadas por el resto de centrales, ha decidido llevar al Preco (Procedimiento de resolución de conflictos colectivos) el acuerdo del Consejo de Administración de la compañía que obliga a los trabajadores a devolver el incremento de las nóminas de 2011.

CCOO acusa a la dirección del suburbano de «incumplimiento de convenio puesto que ya existía un acuerdo con la empresa para prorrogar el de 2010» y aclararon que el sindicato acude al Preco en una primera instancia, sin que descarte impugnar la medida ante los tribunales.

Por su parte, fuentes de LAB precisaron que este sindicato, ELA, CIM, UGT y ESK actuarán en este asunto «sin prisa, pero sin pausa», de manera que antes de acudir a los tribunales los servicios jurídicos de cada central estudiarán la vía de impugnación más adecuada.

Estos sindicatos van a solicitar a la dirección del suburbano que les comunique de manera oficial su decisión de congelar los salarios en 2011 ya que, según han asegurado, los representantes de la compañía todavía no les han transmitido oficialmente tal decisión.

Movilizaciones

En la reunión que mantuvieron ayer, los cinco sindicatos también decidieron ratificar las movilizaciones convocadas para las dos primeras semanas del mes de enero dentro del conflicto laboral que mantienen con la dirección, a la que acusan de incumplir el acuerdo que ambas partes lograron en julio pasado sobre ampliación y configuración de la plantilla.

Estas movilizaciones incluyen el desarrollo de concentraciones de protesta los martes y la convocatoria de paros parciales los jueves días 5 y 12 de enero.

El comité de huelga también ha llamado a secundar otros dos paros parciales los jueves de la segunda mitad del mes de enero -los días 19 y 26-, aunque estas movilizaciones podrían estar sujetas a modificaciones de producirse «algún paso positivo» por parte de la dirección.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo