GARA > Idatzia > Kultura

Izagirre invita a Worclaw a disfrutar de la tamborrada donostiarra

El alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre, celebró la Nochevieja en la Worclaw, ciudad polaca que compartirá junto a la guipuzcoana la Capitalidad Europea de la Cultura en 2016. Formada por varios representantes de la cultura vasca, la delegación vasca hizo especial hincapié en mostrar la cultura e identidad de Euskal Herria.

p039_f01_199x116.jpg

M. LARRINAGA | DONOSTIA

Un día después de su regreso del viaje a Polonia, Juan Karlos Izagirre, alcalde de Donostia, no ocultaba su satisfacción por el resultado: «El viaje ha salido estupendamente», declaraba ayer a este diario. Un resultado que ha dejado buen sabor de boca a los representantes institucionales de ambas ciudades y que ha sido provechoso tanto en lo relativo a «atar cabos» para la capitalidad como en afinar el conocimiento mutuo.

Worclaw invitó al primer edil a su Nochevieja, una fiesta que, en palabras de Izagirre, es una cita de gran importancia en esta ciudad, con un gran concierto incluido. «Nos sorprendió la cantidad de actos culturales que llevan a cabo», reconoció Izagirre. Compartieron escenario con los músicos polacos los txalapartaris de Oreka TX -uno de sus componentes, Igor Otxoa, dirige además los proyectos de Donostia 2016-, miembros del grupo Hostoak y alguno de Esne Beltza.

El objetivo era «mostrar la cultura vasca y la identidad de nuestro pueblo», así como «subrayar la importancia de que la cultura de Euskal Herria esté presente allí», dijo Izagirre. En su opinión, «se lo tomaron bien y lo entendieron a la perfección».

El objetivo de este viaje, además de ir preparando actos conjuntamente en el marco de la Capitalidad Cultural de 2016 y realizar una puesta en común entre las ambas delegaciones, buscaba subrayar la importancia de que la cultura de Euskal Herria esté presente en Worclaw, que Donostia sea conocida en la ciudad polaca, y que, a su vez, Worclaw también se conozca en Donostia.

Para ello, la delegación donostiarra invitó a la polaca a conocer la fiesta donostiarra por antonomasia, el día de San Sebastián, y aprovechar el evento para ir fortaleciendo lazos entre las dos ciudades con el objetivo de ir cerrando proyectos. «Seguro que tocarán el tambor, pero no sé si será en alguna tamborrada», bromeó el alcalde al respecto.

Además de con el alcalde de Worclaw, la delegación encabezada por Izagirre aprovechó para reunirse con el director de la Delegación de Cultura, Jaroslaw Broda, con el senador Jaroslaw Obremski, así como con responsables de museos o compañías de teatro. Aunque esos días hablaron de trabajo, Izagirre no quiso adelantar nada, ya que todavía «no se ha cerrado nada».

TAMBORES

La delegación polaca de Worclaw llegará a Donostia el 18 de este mes para donde permanecerá hasta el día 21. En ese periodo trabajarán en sus proyectos conjuntos, pero también disfrutando del sonido de los tambores que atronarán Donostia el día 20.

Donostia, entre los quince mejores destinos turísticos del mundo

Para los usuarios de TripAdvisor, la mayor web de viajes del mundo, Donostia se encuentra entre los quince destinos mundiales más recomendados para visitar este año. Una Donostia que también ocupó el pasado noviembre la portada de la publicación barcelonesa «Time Out», y, además, está previsto que protagonice un monográfico en abril.

Lejos de la leyenda urbana que dice que Internet solo sirve para quejarse, en la página web www.tripadvisor.es, los usuarios dejan comentarios positivos sobre los destinos que han visitado. De media, cada ciudad recibe una nota de 3,9 sobre cinco. Así, haciendo un recuento de las ciudades más comentadas en el último año, el portal crea su ranking de ciudades recomendadas para el año siguiente y esta edición Donostia ocupa el puesto duodécimo de la lista.

TripAdvisor es una plataforma que cuenta con cincuenta millones de visitas al mes, donde los viajeros pueden compartir sus experiencias de viaje. Los usuarios hablan sobre sus destinos, sobre los hoteles, principal tema del foro, o sobre un restaurante, punto que los organizadores de la página quieren potenciar. Entre las críticas que se pueden leer en www.tripadvisor.es, 320 son relativas a la pensión Bellas Artes de Donostia.

En ellas se pueden leer títulos como «La más maravillosa sorpresa» o «Amabilidad como valor añadido». Por otra parte, también opinan sobre la Parte Vieja, donde los turistas degustan los pinchos a pesar de su precio: «Hay que visitar el casco viejo de Donosti, pasear pos sus calles y comer sus pinchos. Prepara la cartera, pero tu paladar lo agradecerá», dice uno.

El primer puesto del ranking es para la Tallin (Estonia), de la que los internautas destacan su parte vieja: «Perderse en las callejuelas de Tallin es de las cosas más bonitas que te pueden suceder si visitas Estonia», dice uno.

No es la primera vez que Donostia se «cuela» en las plataformas más internacionales de turismo. El pasado mes de noviembre, la revista «Time Out Barcelona» titulaba de esta manera su publicación de aquella semana: «Huimos a San Sebastián. Pintxos, cócteles, surf... todo lo que necesitas para ser un buen vasco el megapuente que viene. 41 ideas únicas». Además, el próximo abril la ciudad será objeto de un monográfico internacional, «Time Out for visitors», una mezcla entre revista y guía de viajes. Saldrá en inglés y se venderá por 4 o 5 euros en los principales aeropuertos del mundo. M. L.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo