GARA > Idatzia > Ekonomia

ELA insta a la administraciones vascas a no hacer «seguidismo» de Rajoy

 «Irracionales». Así de contundente se mostró ELA respecto a la batería de medidas económicas presentadas hasta la fecha por el Ejecutivo español. El sindicato instó a las administraciones de Hego Euskal Herria a no hacer «seguidismo» de Madrid.

p023_f01.jpg

GARA |

ELA ofreció ayer su postura ante las medidas económicas planteadas por el Gobierno español, que a juicio del sindicato solo llevan «al desastre» y a un «empobrecimiento» generalizado de la población.

El responsable del Área Social, Mikel Noval, y el secretario general del Sector Público Igor Eizagirre, tildaron de «irracionales» las propuestas planteadas hasta la fecha por el Ejecutivo del PP para reducir el déficit público como las relativas a los funcionarios, al SMI o a la Ley de Dependencia, e indicaron que «destrozan los derechos de la gente».

ELA aseguró además que es «mentira» que estas medidas sirvan para superar la crisis. A su juicio, la van a «agravar» y supondrán «más paro, más recesión y más desprotección».

El sindicato alertó de que hay medidas que también afectarán a la ciudadanía vasca y que, por tanto, «cientos de miles de personas» en Hego Euskal Herria van a ser «más pobres». Por ello, instaron a las administraciones del país a que no hagan «seguidismo» de estas políticas que llevan al «desastre».

En caso contrario, los responsables de ELA adelantaron que su actitud será de «rechazo» y que apostarán por las movilizaciones.

Respecto a la futura reforma laboral, Mikel Noval e Igor Eizagirre auguraron que el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy «va a avanzar en la dirección de recortar derechos».

Primeras reacciones

También se refirió a este tema la secretaria general de Confebask, Nuria López de Guereñu, quien indicó que «la receta no puede ser la misma para quien tiene un leve resfriado, como puede ser el caso de la Comunidad Autónoma Vasca, que ha venido gestionándose teniendo muy presentes esos niveles de déficit que había que cumplir y no tiene un endeudamiento como el de otras comunidades», mientras existen otras comunidades «que prácticamente necesitan respiración asistida, tratamientos de choque, y unos tratamientos que tienen efectos secundarios, que son los que son».

«Cuando hay recortes, también se ralentiza el crecimiento, y por tanto, no sería razonable aplicar las mismas medidas teniendo situaciones diferentes», enfatizó la representante de la patronal.

pensiones

ELA subrayó que la subida del 1% de las pensiones supone en realidad una pérdida de poder adquisitivo, ya que la inflación es mayor que esa cifra.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo