GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Mikel Azparren espera que su incorporación garantice correr Vuelta, Volta y Euskal Herriko Itzulia, que estarían en su calendario

De la Fuente completa el Caja Rural

El equipo navarro hizo un esfuerzo para cerrar su plantilla con el cántabro para que sea uno de sus líderes y para asegurar su presencia en la Vuelta. El fichaje está pendiente de la resolución de su contrato con Bike Live, que lo ha incluido en un ERE tras no poder seguir.

Joseba ITURRIA

Caja Rural anunció ayer el acuerdo alcanzado con David de la Fuente para cerrar su plantilla de esta temporada. El cántabro espera poder cerrar en breve su fichaje, aunque para ello debe esperar que se resuelva el contrato que tenía firmado para 2012 con el desaparecido Geox.

Mauro Gianetti y Joxean Fernández Matxin han arrojado la toalla en la búsqueda de un patrocinador que permitiera dar continuidad al equipo, pero la sociedad Bike Live con la que tenían contrato varios ciclistas y auxiliares ha decidido incluir al cántabro en un ERE y hasta que no se resuelva su situación no se podrá hacer oficial el fichaje.

A la espera de seguir los pasos que le marquen sus abogados, el cántabro se comprometió ayer con Mikel Azparren y ambos tienen previsto incorporarse juntos el día 13 a la segunda concentración del Caja Rural en Fuerteventura hasta el 25.

De la Fuente prevé comenzar la temporada en Mallorca para alcanzar su mejor nivel en los objetivos de la primera parte del año, Volta, Lizarra y Euskal Herriko Itzulia, donde Caja Rural quiere asegurar la invitación para la Vuelta. Su mánager, Mikel Azparren, espera que la llegada de David de la Fuente garantice la invitación para estas tres pruebas del World Tour.

Azparren trasmitía tras cerrar el acuerdo que «con David queda cerrada la plantilla. Desde el equipo se ha hecho un gran esfuerzo para su incorporación y estamos convencidos del rendimiento que nos va a ofrecer. Confiamos en que encuentre su sitio en el pelotón teniendo más responsabilidades dentro del grupo. Ha demostrado ser un corredor muy válido de equipo, y confiamos que en Caja Rural, con más oportunidades para el triunfo final, las explote y nos dé muchas alegrías».

Décimo año como profesional

De la Fuente llega a Caja Rural con 30 años tras correr en profesionales con Gianetti y Matxin desde 2003 hasta 2011, salvo en su etapa en Astana (2010). Suma tres victorias en nueve años como profesional en Lizarra (2009), una etapa de la Vuelta a Alemania (2008) y Laudio (2007), pero lo más destacado es su victoria en la Combatividad y su segundo puesto en la montaña del Tour de 2006 y su ayuda a Contador y Cobo para ganar el Tour de 2010 y la Vuelta en 2011.

Está dispuesto a asumir más responsabilidades, pero en su charla con GARA tras comprometerse con Caja Rural trasmite que no le gusta que le consideren líder porque «esa palabra me cae muy grande, no me gusta, me mete presión. En algunas carreras aspiro a las victorias porque aquí voy a tener más libertad para moverme y es una buena opción para aspirar a retos personales. Buscaré la clasificación en algunas vueltas pequeñas dependiendo de mi estado de forma, pero más resultados en etapas parciales».

Sobre todo intentará conseguirla en la Vuelta, donde renunció a lograr el triunfo en la etapa de este año de La Farrapona por ayudar a Cobo cuando iba escapado con el ganador Taaramae. En Caja Rural esperan que su presencia ayude a lograr una invitación que ya parecía segura al salir la Vuelta desde Iruñea. Al respecto, De la Fuente añade que «aspiro a que estemos presentes y, si gracias a mí es más fácil, encantado».

Está contento por la llamada de Caja Rural porque «voy a estar aquí genial», pero no oculta su tristeza por la desaparición del que ha sido su casa durante ocho años porque «habíamos hecho un gran final de año tras un inicio difícil en que el equipo estaba desplazado porque no nos invitaban. Me da mucha pena porque hasta el último momento hemos confiado en que iba a continuar. Por eso Cobo y yo hemos esperado pensando que iba a seguir al 100%. Es una pena que un equipo muera de esta manera tan triste».

Tras esa pena, considera un «gran reto ver dónde está mi límite y hasta dónde puedo llegar como una de las bazas de victoria del equipo. Trabajaré para el Caja Rural siempre que me lo pidan y, como siempre he sabido hacer, seguiré anteponiendo los intereses del grupo a los personales, creo firmemente en esa filosofía. Estoy muy contento de correr en 2012 con Caja Rural».

DAVID DE LA FUENTE

«La palabra líder me cae muy grande, no me gusta, me mete presión, pero en algunas carreras aspiro a las victorias porque aquí voy a tener más libertad para moverme. Es una buena opción para aspirar a retos personales».

Movistar presenta a Cobo, Valverde y su nuevo maillot

El otro equipo profesional navarro, Movistar, ha convocado una rueda de prensa hoy en Madrid para presentar sus dos últimos fichajes, Juanjo Cobo y Alejandro Valverde, y el nuevo maillot para este año. El murciano regresa al equipo de Unzue tras cumplir los dos años de sanción que le impuso el TAS por su implicación en la Operación Puerto y el ganador de la Vuelta vuelve al equipo en el que corrió en 2010.

De esta manera Cobo y De la Fuente, los dos corredores que mostraron una mayor confianza en Gianetti y Matxin, con los que han estado juntos desde que pasaron a profesionales en 2003 con el Vini Caldirola con el único paréntesis del año 2010 en el que De la Fuente ayudó a Contador a ganar el Tour con el Astana, han encontrado un hueco a última hora en los dos equipos navarros que realizaron un esfuerzo en sus presupuestos para ampliar unas plantillas que ya estaban cerradas.

Cobo quiso seguir al lado de De la Fuente, su amigo y mejor apoyo en la última Vuelta, pero Movistar le dejó claro que solo podía ficharle a él y además por la mitad de lo que había firmado con Geox por dos años.

Los dos cántabros hicieron todo lo posible para apoyar la continuidad del equipo en el que vivieron sus mejores años y De la Fuente no se arrepiente del dinero que ha perdido por esperar hasta el final, pero sí lamenta su adiós: «Me da mucha pena separarme de muchos compañeros con los que estaba cómodo. Me da más pena por gente muy válida que no tiene sitio para poder desempeñar su trabajo como lo podré hacer yo». J. ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo