GARA > Idatzia > Kirolak> Bilbao Basket

DECIMOCUARTA JORNADA DE LA ACB

La pésima racha a domicilio complica más la Copa

El Unicaja, con un gran Gerald Fitch manejando el ritmo, superó a un Bilbao Basket desacertado que no supo jugar los minutos decisivos del partido.

p036_f03.jpg

UNICAJA 78

BILBAO BASKET 73

Asier AIESTARAN

El Gescrap Bizkaia Bilbao Basket sumó una nueva derrota como visitante en la Liga ACB, en la que todavía no sabe lo que es ganar a domicilio. El saber hacer de Gerald Fitch en los últimos minutos, dando a Unicaja toda la sensatez que le faltó al conjunto vizcaino en los ataques finales, decantó un encuentro tremendamente igualado y que complica las opciones de Copa del conjunto vizcaino.

El jugador estadounidense, que acabó como MVP del partido con 23 de valoración, anotó 7 puntos en el último cuarto y ni Josh Fisher, al que acudió un desesperado Fotis Katsikaris para intentar frenar la hemorragia, pudo hacer nada al respecto. La mayor intensidad defensiva del Unicaja y la gran actuación del hasta ahora «desconocido» Luka Zoric -19 puntos y 6 rebotes- hicieron el resto.

En cuanto al Bilbao Basket, se repitieron algunos males que ya comienzan a preocupar, como los problemas de Aaron Jackson para guiar al equipo en los momentos calientes. Con Blums desaparecido en combate, los intentos de Raül López -acertado pero intermitente- y Vasileiadis -ansioso tras su 0/6 en el triple- no fueron suficientes.

Comienzo descontrolado

En la primera mitad la igualdad fue la tónica dominante. Durante el primer cuarto el desacierto y el descontrol fueron absolutos, con el Bilbao Basket firmando un paupérrimo 1/7 en triples y los dos equipos sin poder centrarse en el juego. La antideportiva pitada a Freeland por un empujón a Hervelle o la cara de Jackson y Blums en el banquillo, con dos faltas cada uno, eran los mejores ejemplos de lo que sucedía sobre el parqué. Dos pívots, Luka Zoric y D'or Fischer, con seis puntos por cabeza, eran los que sostenían a sus equipos.

En el segundo periodo los jugadores elevaron su nivel y se comenzaron a ver acciones de calidad. Sobre todo de Raül López en el conjunto vasco, con dos magníficas asistencias que dieron la primera ventaja al Gescrap tras un parcial de 0-6 (19-25). Pero también de Joel Freeland en el Unicaja, olvidando su pésimo inicio con ocho puntos en ese segundo acto. Las espadas seguían en lo alto al descanso (37-38), pero las faltas, con hasta cuatro jugadores bilbainos con dos sanciones, comenzaban a suponer un problema.

Finalmente no hubo eliminados en Bilbao Basket, pero la presión del público sobre el trío arbitral acabó descentrando a los vascos, mientras que los locales supieron jugar mucho mejor en el alambre, con un gran equilibrista como Fitch manejando las operaciones de un Unicaja que sigue firme.

 

Primeras derrotas de Miami y Oklahoma

Los Dallas Mavericks, vigentes campeones, y los Atlanta Hawks se convirtieron en los protagonistas de la jornada de la NBA después de conseguir sendas victorias que acabaron con la imbatibilidad de los Oklahoma City Thunder y los Miami Heat, respectivamente. Dirk Nowitzki recuperó su mejor versión -26 puntos y 6 rebotes- para que los de Texas derrotasen 100-87 a los Thunder y consiguiesen la segunda victoria de la temporada. En el American Airlines Arena, Joe Johnson logró 21 puntos y Tracy McGrady respondió como en sus mejores tiempos al anotar dos triples decisivos en el cuarto periodo para asegurar la victoria de los Hawks por 82-100. La mala noticia de la noche llegó con la lesión de Manu Ginóbili. El alero argentino de los San Antonio Spurs se lesionó en una jugada defensiva en el segundo cuarto cuando metió la mano izquierda y se la fracturó. Los primeros exámenes radiológicos que le hicieron a «Manudona» confirmaron que sufre la fractura del quinto hueso metacarpiano de la mano izquierda. A.A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo