GARA > Idatzia > Iritzia> De reojo

Raimundo Fitero

Preguntas ociosas

De repente se acumulan preguntas, como si la duda creciera o la incertidumbre se convirtiera en una categoría especial de pensamiento. Refiriéndose al electrodoméstico esencial y a sus contenidos, la relatividad acapara cualquier medida de tiempo. Preguntas intranscendentales, que acumuladas crean una burbuja que tiñe de absurdo la propia existencia de algunos métodos, inercias, costumbres televisivas que se convierten en transversales al afectar a casi todos los canales, por pequeños que sean. ¿Por qué hay que mantener la señal abierta las veinticuatro horas del día? Para empezar.

Hay algunas respuestas muy directas: para justificar, para buscar una clientela inerte en las madrugadas nos proponen comprar cualquier aparato que ayude a pelar cebollas, endurecer los glúteos o bajar de peso por el arte de la magia de la suplantación, los mocos de los caracoles o cualquier otro invento sospechoso, pero consentido por el regulador y las autoridades sanitarias correspondientes. Las tele-tiendas, en lógica capitalista, si existen y se emiten a esas horas es porque son productivas. ¿O no lo son? Pero como pagan muy poco por ocupar la señal y son cosas enlatadas, universales, que se emiten en muchas cadenas y canales a la vez en todo el globo, en todos los idiomas y credos se mantienen para decir los canales o las cadenas que tiene programación todo el día.

En este orden de cosas y a fuerza de ser un pesado, lo que más me sorprende es la repetición de los noticiarios en canales como 24 horas o cuando se pasa la emisión a la primera estatal. ¿Por qué? Obviamente cada veinte minutos no se producen noticias, pero entonces, ¿no se puede buscar otro formato? Sí, ya sé, las personas normales se despiertan escalonadamente y atienden un poco, desayunan, se ducha y se van a sus quehaceres. Pero los guardianes del espíritu televisivo como un servidor, nos aburrimos y nos dormimos de nuevo. Y la última por hoy, ¿por qué se dan los conciertos de música pop, flamenca, jazz, en casi todas las cadenas generalistas estatales a las cinco de la mañana? O su complementaria, ¿quién ve y escucha esos conciertos a esas horas? Un poco más, ¿quién ve la tele a esas horas?

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo